Nuevo enlace entre la Iglesia Católica y el Ejecutivo

Padre Gerardo Ramírez.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó ayer al sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua como enlace entre la Iglesia Católica y el Poder Ejecutivo, en sustitución del renunciante, padre Manuel Ruiz.

Mediante el decreto 486-14, el Ejecutivo indica en su primer artículo, que la designación viene a llenar la vacante. Hasta el momento de su cargo, el sacerdote se desempeñaba como capellán del Palacio Nacional.

El decreto, que en su artículo segundo, envía la designación al Ministerio Administrativo de la Presidencia, fue firmado ayer por el presidente Danilo Medina.

La Conferencia del Episcopado Dominicano sometió una terna para sustituir su enlace con el Poder Ejecutivo, luego que el padre Manuel Ruiz renunciara debido a su oposición a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal en lo referente al sobre el aborto.

A mediado de este mes, el padre Ruiz renunció a ser el enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, alegando que desde la Presidencia se presionaba al Congreso para que no se penalizara el aborto. “Hemos caído, ingenuamente, en una trampa”, dijo en su carta el religioso.

Posteriormente a la renuncia, la Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un comunicado en el que aclara que las declaraciones del padre Ruiz fueron a título personal, y reitera su compromiso de trabajar unida al Estado.