Nuevo presidente de la Cámara de Cuentas: “Tenemos mucho por hacer”

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, afirma que trabajan en aumentar presupuesto de la entidad

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), recibió de manera formal este jueves a sus nuevos cinco miembros que estarán al frente de ese organismo fiscalizador durante el periodo 2021-2025.

Al tomar el juramento a los nuevos funcionarios, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que con su elección se envía un mensaje a la población y a la juventud dominicana de que para aspirar no es necesario tener “padrinos”.

“Ahora les toca a ustedes actuar apegados a la Constitución y a las leyes”, instó Estrella a Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la CCRD; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña, miembros de la institución.

Precisó que hay un sentir entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional para que a esta entidad le sea aumentado su presupuesto y afirma estar abocados a conocer una serie de leyes relativas a la Cámara de Cuentas.

Los funcionarios fueron juramentados en el Senado y, posteriormente, recibieron su certificación oficial, como miembros del pleno del organismo fiscalizador, en el salón de sesiones del noveno piso de la Cámara de Cuentas.

Apegados a la ética

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, se comprometió a hacer un trabajo apegado a la ética y a la transparencia para fortalecer la rendición de cuentas y el debido manejo de los fondos públicos del Estado.

Aseguró que realizarán su trabajo respetando siempre la dignidad humana y con informes de auditorías fumandamentados con evidencias suficientes y competentes.

“Tenemos mucho por hacer y celebraremos al final cuando podamos exhibir un aporte que la sociedad dominicana valore”, expresó Ramírez Sánchez.

Antes de ser juramentada, la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Elsa Catano, aseguró que desempeñará su rol con total independencia y apegada a los principios éticos.

Mientras que, en su discurso de despedida, el presidente saliente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, destacó que durante su gestión atravesó diversos desafíos y asumió muchas responsabilidades con las mejores intenciones.

Exhortó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que tome en consideración el proyecto de ley que depositó en el Senado para modificar la Ley 10-04, que establece las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas, debido a que se necesita fortalecer las consecuencias jurídicas que conlleva la violación a la ley.

Álvarez dijo que no tiene miedo de lo que pueda pasar con la investigación que cursa sobre su gestión. “Yo no tengo ningún problema con eso, yo tengo mi conciencia tranquila, el que nada debe, nada teme. Además, hay dos artículos el 166 y 167 del Código Procesal Penal que hablan sobre la legalidad de la prueba”,expresó.

“Yo no tengo ningún problema con eso, yo tengo mi conciencia tranquila el que nada debe, nada teme”. Hugo Álvarezexpresidente de la CC