Obama insta a potencias de G7 a presionar Rusia

Rusia fue excluida el año pasado de este grupo, por la anexión de la península ucraniana de Crimea

Los países del G7 han incrementado sanciones contra Rusia.

ELMAU, ALEMANIA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró ayer su intervención en la cumbre del G7 en aunar posiciones en torno a la suya de reforzar las sanciones a Rusia y de hacer frente a la agresión de Moscú en el este de Ucrania.

El mensaje de Obama, respaldado por la canciller de Alemania y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y la Unión Europea, ha sido de “hacer frente a la agresión de Rusia” en el este de Ucrania, donde las tensiones -más graves en los últimos días- duran ya más de quince meses.

Las políticas del ausente presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien el G7 excluyó hace un año de este foro por la anexión de la península ucraniana de Crimea, han vuelto a estar así presentes en la mesa de las principales potencias mundiales.

Washington y Bruselas han impuesto sanciones a Moscú que han ido incrementando a lo largo del último año en un intento de que Rusia dé marcha atrás en su comportamiento hacia Kiev, pero que aparentemente no han logrado los objetivos perseguidos y que sí han dañado algunos sectores económicos, principalmente en algunas de las exportaciones agrícolas de los Veintiocho.

El G7 lo integran Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón e Inglaterra.