Obispo de Barahona califica como espantosos los recientes hechos de violencia

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas (DL)

BARAHONA. Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas calificó como espantosos los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el país, por lo que llamó a crear conciencia sobre la necesidad de cambiar hacia la paz.

El obispo de la Diócesis de Barahona afirmó, sin embargo, que la violencia ocurre por el deterioro que existe en la sociedad, debido a diversas causas, como las frustraciones que arrastra el ser humano.

Identificó al narcotráfico como una de las causales de la espiral de violencia, ya que hay situaciones de violencia que no se explican de otro modo, debido a que una persona normal, con valores, con educación, no cometería un acto horrendo y cuestionado frente a Dios.

Puso como ejemplo el caso del señor que amarró ató a su pareja a una silla y, tras encerrarla en la casa, le prendió fuego, en un hecho a consecuencia del cual murió un nieto de ambos, mientras la mujer se debate entre la vida y la muerte.

Aunque cree que la falta de oportunidades de las personas, escasos empleos y promoción del desarrollo son otros de los factores generadores de violencia, para Romero Cárdenas la sociedad tiene mucho que ver con esta situación.

Entrevistado en exclusiva, previo al acto de investidura de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el obispo de esta diócesis considera que la solución a este flagelo es una buena educación en valores, crear oportunidades, facilitar el acceso a una buena formación y, sobre todo, contribuir con el respeto a las demás personas.