Obispos difieren sobre la penalidad por relaciones no consentidas dentro del matrimonio

Para el obispo emérito Nicanor Peña, la penalidad a una violación o relación no consentida debe mantenerse

Monseñor Peña cree que la existencia de una penalidad podría obligar a una pareja a buscar el entendimiento. (Diario Libre/Archivo )

Los debates que ha generado en distintos sectores el tema de la penalidad por una violación sexual en una relación de pareja, establecida en el Código Penal, provocaron reacciones encontradas en el seno de la Iglesia católica.

Gregorio Nicanor Peña, obispo emérito de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey y el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, consideran que la penalidad de 10 años en adelante debe mantenerse.

De la Cruz Baldera entiende que todo acto de intimidad que no se corresponda con la libertad plena de ambas partes, es una violación. “Se encuentra uno raro que dentro del matrimonio haya violación y, sí, hay violación”, acotó.

“En caso de que uno de los dos no quiera tener, pongamos el caso, un acto sexual, para la iglesia se ve como un acto violatorio, porque en el matrimonio se está para respetarse mutuamente, amarse y entregarse el uno hacia el otro, y cuando no hay libertad, no hay entrega”, sostiene.

Monseñor Peña cree que la existencia de una penalidad podría obligar a una pareja a buscar el entendimiento, a cuidarse más y evitar que surjan conflictos o denuncias por una relación que no tenga el consentimiento de ambos.

Como parte del ritual de la ceremonia, el rector saliente, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, entregó a Espinal las insignias académicas; la esclavina, símbolo de pertenencia académica; la medalla de rector; el birrete con borla dorada, símbolo del doctorado, y el anillo que representa su compromiso con la verdad y la ciencia.

Espinal es el sexto rector de la universidad en sus 59 años de historia. La posición la han ocupado antes los monseñores: Hugo Polanco Brito, Juan Félix Pepén Solimán, Roque Adames Rodríguez, Agripino Núñez Collado y Alfredo de la Cruz Baldera.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.