Objetaron a Frías por no ser confiable; JCE no agenda el tema

Al director de Informática se le vinculaba con el PPH y a acciones dudosas

Hace dos semanas, una comisión del PLD respaldó trabajo JCE.
SD. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) habían pedido la destitución de Franklin Frías, director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) en el 2003, por desconfiar de él por sus alegados vínculos con el entonces partido oficial (Partido Revolucionario Dominicano) y presuntamente por estar involucrado en dislocaciones en anteriores procesos eleccionarios junto a otros 3 funcionarios.

Aunque la voz cantante la llevaba el PLD, al igual que ahora, el PRSC le secundó, en externar sus inquietudes públicamente sobre Frías; Gilberto Cruz Herasme, entonces director General de Elecciones; Mayra Goris, de Registro Electoral y Juan Carlos Sánchez, de Cedulación.

Diario Libre obtuvo copia de una carta enviada el 15 de septiembre del 2003, suscrita por el delegado político del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, quien evidenciaba la gran desconfianza que tenía el ahora partido oficial por esos funcionarios.

En el caso del director de Informática señaló: "A propósito del licenciado Franklin Frías... se señala su participación en las acciones descritas, así como la asesoría y colaboración que recibe del señor Osvaldo Mendieta, cuyos vínculos con el Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Eligio Jáquez, son conocidos, así como su condición de suplidor de material informático del proyecto Presidencial Hipólito, mejor conocido en el mundo político como PPH, estructura visible de los propósitos reeleccionistas del actual Presidente de la República".

Se alegó que esos funcionados estaban involucrados en la dislocación de los procesos electorales del 2000 y 2002 y la participación en un plan de variación de codificaciones en los datos de electores.

Sobre el tema, Participación Ciudadana, la empresaria Marisol Vicens, polítogos, el PRD, el Partido Humanista Dominicano (PHD), entre otros, demandaron de la JCE esclarecer la situación. Mientras que el juez Eddy Olivares pidió la cancelación de Frías.

Pleno se reúne

El Pleno de la JCE fue convocado por el presidente de esa institución, Roberto Rosario, para una sesión administrativa ordinaria para hoy a las 3 de la tarde, pero según su agenda, no tiene previsto tratar el tema de las inquietudes generadas en el área de cómputos tras la renuncia del administrador general de Informática, Miguel Ángel García.

En la agenda prevista figuran varios proyectos de resoluciones y reglamentos con miras a los próximos comicios, propuestas de conformación de Juntas Electorales y de Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, así como acciones de personal y otros.