Observatorio de la comunidad LGBTI advierte poco interés de las autoridades para atacar delitos de odio

Bandera del orgullo gay.

El informe sobre la situación de la comunidad LGBTI en la República Dominicana advierte una ausencia de interés en las autoridades por atacar los casos de delitos contra ese sector porque carecen de respuestas de las autoridades competentes, falta de interés para mover la acción judicial y la ausencia de estadísticas sobre homicidios, crímenes o delitos por identidad de género.

El documento señala, no obstante, que se evidencia una reducción de los casos durante el periodo de confinamiento, de los homicidios de personas LGBT en la República Dominicana, esto se puede entender por qué en muchos lugares la mayor exposición a la violencia y el peligro de morir, lo tienen las personas LGBTI que ejercen el trabajo sexual, también aquellos que en su gran mayoría viven de las labores informales, con la pandemia todo se redujo y con ella también el riesgo de ser atacadas, aunque incremento las necesidades de la mayoría de estas personas, las cuales ven limitadas las ayudas Estatales.

Para la elaboración del informe fueron analizados once (11) casos de homicidios cometidos contra personas LGBT en la República Dominicana, durante el periodo del 1 julio 2019 al 31 julio 2020, de los cuales el 55% (6) corresponde a hombres gay, 18% (2) a mujeres trans, 18% (2) mujeres lesbianas y 9% (1) hombre bisexual.

Los Homicidios de personas LGBTI en la República Dominicana no tienen respuesta efectiva en tiempo hábil, los procesos se dilatan, aun estando en procesos judiciales más del 60% de los casos de homicidios registrado en los meses de análisis, no se tienen investigaciones que sustenten una acusación.

La realidad de los homicidios y los actos de violencia que sufren las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersex, es algo de preocupar, la mayoría de los casos carecen de respuestas de las autoridades competentes, falta interés para mover la acción judicial, el Estado no contempla datos estadísticos sobre homicidios, crímenes o delitos por identidad de género.

El principal objeto utilizado para quitarle la vida a personas LGBTI en la República Dominicana son objetos cortantes y armas blancas, aunque se evidencia en menor cantidad la utilización de armas de fuego.

La pandemia de la COVID-19 ha representado una barrera para el Acceso a la Justica de las víctimas de Crímenes contra personas LGBTI y la población general.

No existen estadísticas oficiales sobre los homicidios de personas LGBTI, falta interés para investigar los casos relacionados a prejuicios por odio.

El 27% de estos casos están en proceso de investigación, el 9% fue cerrado por insuficiencia de pruebas y el 64% en proceso judiciales ya iniciados, aunque estos están en espera de avances debido a que quedaron suspendidas todas las audiencias en los tribunales por el motivo de la pandemia.

Dentro de las cosas observadas en algunos casos se encuentra que hay procesos que no tienen continuidad por las dificultades que representa acceder al sistema judicial luego de las paralizaciones de las labores administrativas de manera presencial, limitándose a una plataforma que no está familiarizada por la población y con muchos inconvenientes para que los abogados puedan tener acceso a un expediente.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.