Ocupan 467 kilos coca en la Isla Saona

La carga de cocaína, distribuida en 15 pacas, fue trasladada la noche del sábado hasta la Base Aérea de San Isidro

Agentes de la DNCD y la DEA durante la operación

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ocuparon 467 kilos 780 gramos de cocaína pura durante una operación conjunta realizada en la Isla Saona, después de que el millonario alijo fuera bombardeo desde una avioneta de matrícula desconocida.

La carga de cocaína, distribuida en 15 pacas, fue trasladada la noche del sábado hasta la Base Aérea de San Isidro, a bordo de un helicóptero de la Guardia Costanera de los EE.UU., desde donde miembros de la DNCD, quienes la llevaron a la sede de la institución, a los fines de llevarla este lunes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (NACIF).

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que "ese es el resultado de la ‘operación Puente Roto' que estamos desarrollando en este momento en la zona", acción en la que participan ambas instituciones antidrogas, así como otras entidades estadounidenses y dominicanas ligadas contra el narcotráfico.

Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que la DNCD y la DEA estaban atentas a la operación que se realizaría en la Isla Saona, lo que permitió el decomiso de la cocaína, aunque lamentó que ninguna persona resultara detenida. "Estamos investigando llamadas telefónicas interceptadas para determinar de quien era la droga", dijo.

El jefe antidrogas destacó que los nexos entre ambas agencias son excelentes, "razón por la cual estamos teniendo tanto éxito en las operaciones conjuntas", tras indicar que "estamos convencidos de que esas relaciones se van a fortalecer cada día". El ‘Operativo Puente Roto' fue iniciado hace pocos días en el Caribe, puntualizó.

Indicó que "es una relación muy estrecha la que mantienen estas instituciones, lo mismo que con el Servicio de Guarda Costas", destacando también la cooperación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, "cada vez que nosotros necesitamos apoyo para una operación de este tipo".

Igualmente, Ramírez Ferreira comunicó que entre la noche del sábado y la madrugada de este lunes fueron detenidas 200 personas a nivel nacional en operativos y allanamientos. Fueron ocupadas miles de porciones de sustancias prohibidas, armas de fuego y blancas, vehículos y dinero en efectivo, entre otras pertenencias.

Indicó que fueron desmantelados al menos 30 puntos de venta de crack, cocaína y marihuana en diferentes barrios de la capital, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Higüey, Barahona, la Provincia Santo Domingo, Baní, Cotuí, Bonao, Moca, Samaná, Nagua y Montecristi, entre otras ciudades.