OMC cita avances en situación homosexuales

Al celebrarse el domingo su día, también recuerda los desafíos que aún se mantienen

Comunidad homosexual adquiere mayor visibilidad en el mundo.

WASHINGTON. A 15 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, se han registrado avances en la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), pero persisten desafíos, afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia -que se observa cada año el 17 de mayo para conmemorar el día en 1990 cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE )-, los especialistas destacaron el consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no se puede considerar como una condición patológica.

Entre los avances, enfatizaron el rechazo a las “terapias” de cambio de orientación sexual, las cuales carecen de justificación médica y científica, y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, según un documento de la OPS/OMS. Actualmente, hay también un consenso emergente de que las personas trans tampoco padecen un trastorno.

Otro de los avances fue la resolución aprobada en el 2013 por los ministros de Salud de las Américas en la OPS, para reducir las disparidades en el acceso y el uso de los servicios.