Opiniones divididas sobre acuerdo FMI

Empresariado temen gastos excesivos; PRD advierte peligro para recibir recursos BM y el BID

Manuel Diez Cabral
SANTO DOMINGO. Ante la ruptura del acuerdo Stand By entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún estando pendientes la séptima y octava revisión, el sector empresarial dominicano llamó a las autoridades a no usar los recursos del Estado en la campaña electoral.

Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseguró que el distanciamiento no provocará problemas macroeconómicos, pero dijo sentir temor con el uso de los recursos en favor del candidato presidencial oficialista, Danilo Medina. "Siempre existe ese temor, con o sin el Fondo, creo que hemos pasado campaña con o sin acuerdo, el temor siempre existe, y no es algo que debería suceder", manifestó.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache, señaló que la economía nacional viene creciendo a un ritmo muy estable, por lo que entiende que no hay razón para alarmarse ante el rompimiento del acuerdo, que estaba pautado que culminara este 27 de febrero.


A su vez, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró lamentable la no renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero manifestó esperar que se mantenga un manejo prudente del gasto público en medio de la campaña electoral.


Ligia Bonetti de Valiente explicó que el acuerdo con el Fondo implicaba una especie de disciplina sobre el gasto y de empuje de algunas reformas como la que tiene que ver con que el precio de la energía eléctrica se corresponda con los precios de mercado, "de modo que se reduzca el subsidio y que la carga que esto implica sobre los ingresos del Gobierno tienda a disminuir".

Dijo que el hacer que estos precios se ajusten a la realidad del mercado es un proceso que no debe seguirse postergando indefinidamente. "Claro que sabemos que no es popular que te suban la tarifa eléctrica, aunque también puede bajar en algunas circunstancias. Sin embargo, ahí tenemos el ejemplo de los combustibles. Genera críticas, pero también ha sido aceptada su variación de precio cada semana", señaló.

"Cuando hablamos de prudencia en el gasto en medio de la campaña no nos referimos a una u otra institución, sino a todas las instituciones estatales. La señal más clara de confiabilidad es que el proceso electoral no sea quien defina u oriente hacia dónde se dirige el gasto público", afirmó Bonetti de Valiente.

Informó que el proceso que se lleva a cabo relativo al segundo Congreso de la Industria Dominicana también está abordando temas como éste.

"Peligro"

Mientras, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su Comisión Económica, advirtió ayer que el rompimiento con el FMI pondría en peligro otros acuerdos y desembolsos de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que los mismos están condicionados a la firma con el Fondo.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo perredeísta, precisó que esos recursos estarían destinados al sector eléctrico y que el gobierno deberá convencer a esos organismos internacionales para que hagan el desembolso sin el acuerdo.

Además, la comisión del PRD citó otro factor como el riesgo país que podría verse afectado por la ruptura. Aseguró que el FMI también envía un mensaje a la comunidad internacional de que el gobierno dominicano no respetó el acuerdo, no cumple con su deber y que tiene un manejo desacertado.

"El FMI fue quien rompió con el gobierno dominicano por incumplidor, ahora eso tiene su consecuencia y es que al romper ese acuerdo, hay más de mil millones de dólares que se han desembolsado que el gobierno deberá justificar el uso de esos recursos", manifestó.

Presidente LF

En tanto, el presidente Leonel Fernández señaló que a pesar del término del acuerdo con el FMI, el país continuará creciendo y generando confianza en la inversión. "La confianza seguirá, porque el acuerdo con el Fondo expiraba ahora en febrero, de manera pues que hemos llegado al final del acuerdo, y por supuesto lo que hay, de ahora en adelante es un monitoreo por parte del Fondo hasta el mes de junio o julio; ese monitoreo continuará", expresó.