Ordena JCE entregue cédula a 28 hijos haitianos
Buscaban inscribirse desde noviembre de 2011, pero les pedían requisitos no establecidos por ley
SD. Mediante la sentencia civil 259-12, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, falló que la Junta Central Electoral (JCE) violó los derechos fundamentales de un grupo de 28 descendientes de haitianos, a quienes se les negaba la entrega de su cédula de identidad y ordenó que les sea emitido el documento.
La disposición fue dictada por el juez Luis Alberto Adames Mejía el 29 de mayo pasado, luego de que el grupo elevara una acción judicial al alegar que se les había discriminado, violentado su dignidad humana y su derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, al desarrollo de su personalidad, a una familia, al trabajo y a la salud.
Los afectados tienen su registro en los municipios San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, San José de Los Llanos y Ramón Santana, siendo a las Juntas Electorales de estas demarcaciones, al director General de Cedulación y a la propia JCE, a quienes se les ordenó entregar las identificaciones a los demandantes.
La sentencia también ordena una astreinte provisional de RD$1,000 por cada día de retardo en cumplirla.
La acción judicial fue interpuesta por los abogados María Méndez Castro y Natanael Santana Ramírez.
La disposición falló a favor de Ana Amador, Anyelina Jean, Zenia Stelance; Jonas, Kensly y Pitter Desvallons; Charle y Andrecita Luis, Mónica Paul, Ramona Pie, Simón Rodríguez, Enita Yacinthe, Yuli Yendedillen, July Chauvette, Yohany Josep, Maribel Louis, Musnal Xinel, Gloria Berique y Emilia Pierre, entre otros.
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden
La Policía y el Ministerio Público buscan a haitiano por asesinato de un comerciante y su chofer
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal