Ordenan libertad de uno de los implicados en caso Figueroa A.

Rechazan pedimento libertad de Mary Peláez e Ivanovich Smeter

Dauhajre, quien fue dejado en libertad, al salir del tribunal.
Sd. Con un voto disidente, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación otorgó una garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica a Samy Dauhajre.

La decisión contó con el respaldo de los jueces Miriam Germán Brito, presidenta, y Katia Miguelina Jiménez, quienes acogieron un pedimento del abogado de la defensa José Rafael Ariza Morillo.

Mientras que en su voto disidente, el juez Francisco Ortega Polanco consideró que no han variado los presupuestos que sustentan la medida de coerción de prisión preventiva en contra del imputado y que además del peligro de fuga entendible, está la gravedad del ilícito penal imputado.

El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, criticó el otorgamiento de la fianza, por entender que los presupuestos no han variado y se presentó la acusación.

Mientras que los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron la prisión de Mary Peláez Frappier y la de Ivanovich Smeter.

El abogado de Peláez había pedido variar la medida de coerción por garantía económica. Peláez Frappier imploró a los jueces que le dieran su libertad bajo fianza.

Expuso que su hijo se gradúa de bachiller y no desea perderse estar presente en ese evento.

Admitió que está confundida. "Lo único que yo le ruego, por favor, es que ustedes tengan misericordia de uno", exclamó, tras afirmar que lleva siete meses durmiendo en una cama de cemento.

Peláez hizo uso de la palabra cuando el presidente del tribunal, Ramón Horacio González Pérez le preguntó si tenía algo que decir, antes de entrar a la sala de deliberaciones, junto a sus pares Luis Omar Jiménez y Pedro Sánchez Rivera.

"Por favor, yo soy madre, soy hija y soy mujer, ruego por favor, tengan piedad de uno, se lo suplico", dijo.

Más temprano, Peláez consideró que su hermana Dolphy no debió ser incluida en el expediente del prófugo José Figueroa Agosto.

"Parece que fue un error, pero como dicen por ahí: errar es de humano, yo espero que se puedan retractar sobre eso", manifestó.

En sus consideraciones, el tribunal estimó que en el caso de ambos imputados existen elementos suficientes para presumir que, debido a la gravedad de la acusación, existe el peligro de fuga.