Organismos depuran 17 de 96,700 extranjeros

Ministro de Interior y Policía dice 36,700 han presentado algún documento que avala su origen

El Plan de Regularización estará vigente por un año.

SANTO DOMINGO. A dos meses de haberse iniciado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, sólo 17 personas están listas para recibir su estatus migratorio por presentar todos sus documentos y estar depuradas por los organismos investigativos.

La información la dio a conocer ayer José Ramón Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración.

Esos extranjeros, además de haber presentado todos los documentos que requiere la solicitud de su estatus, ya fueron depurados por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control, de Drogas(DNCD), y la Policía Internacional (INTERPOL)

Hasta el pasado lunes unas 96,700 personas han visitado los centros habilitados en casi todo el país, y de esa cantidad, 36,700 han presentado algún tipo de documento, mientras que 260 de los extranjeros completaron sus expedientes.

Alrededor de 633 expedientes son sometidos a un proceso de verificación de los datos aportados.

"Aquellas otras personas que han ido y que tienen algún tipo de documento, que son 36,700 y algo, a esas personas se les está diciendo cuáles son los documentos que le faltan, y se les está haciendo nueva cita. Y a aquellos que nos han visitado y que no tienen ningún documento, se les está diciendo lo que tienen que hacer", manifestó Fadul.

Unidad Ejecutora

Por otro lado, José Ramón Fadul, entrevistado en el Palacio Nacional, informó que ya fue designado el equipo de la Unidad Ejecutora contemplada en la Ley 169-14 sobre la Naturalización.

La dirigirá Samir Santos, en su condición de director operativo y la integra, además, Luis Fernández, viceministro de la Presidencia.

Fadul anunció que esta semana, o la próxima, será publicado el Reglamento en la Gaceta Oficial.

Leer más