Organizaciones piden al Gobierno incluir a mujeres en los planes para enfrentar el coronavirus

Demandan garantice protección a las víctimas de violencia y se respeten los derechos de las trabajadoras del hogar

Una señora dobla ropa dentro de una lavandería familiar. (EFE)

Un grupo de representantes de setenta organizaciones de mujeres exigieron al Gobierno dominicano que preste atención a las necesidades de la población femenina y garantice estándares de igualdad para las féminas durante la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, las asociaciones indicaron que en los tiempos de crisis se retrocede en materia de derechos de las mujeres. “La situación se agrava en mujeres en situación de pobreza extrema, mujeres del campo, trabajadoras del hogar, trabajadoras informales, mujeres con discapacidad, mujeres de la tercera edad, mujeres con VIH, trabajadoras sexuales, sobrevivientes de violencias entre otras”, cita el documento.

En tal sentido, las entidades propusieron que se adapten medidas especiales amparadas en el Convenio 189 de la OIT para asegurar el salario a todas las trabajadoras del hogar que durante el confinamiento hayan sido afectadas por despidos, condición de salud o edad.

Piden que se ofrezca protección a las empleadas embarazadas que fueron suspendidas o acogidas en el programa FASE para que sus prestaciones laborales no sean afectadas. Además, solicitaron la incorporación oportuna de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en las Unidades de Atención Primaria, incluyendo métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia.

Asimismo, solicitaron que los productos de higiene menstrual sean incluidos en el paquete básico de productos que se entrega mediante la Tarjeta de Solidaridad y Quédate en Casa, indica el documento.

También solicitaron que “cuando una mujer denuncie violencia en el confinamiento, la persona que está ejerciendo la violencia sea llevado a un centro donde pueda pasar la cuarentena vigilado y en control de las autoridades” y las mujeres sobrevivientes a violencia domestica pueden continuar los procedimientos judiciales de manera virtual, al igual que la inclusión de mujeres expertas en género en los equipos de asesoría al gobierno y responsables de la respuesta nacional al COVID19.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), la Asociación de Mujeres Amas de Casas y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia y Profamilia.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.