Organizaciones sociales protestan frente al Congreso por presupuesto

SANTO DOMINGO. Distintos grupos sociales acudieron este martes a la sede del Congreso Nacional en demanda de que se incluyan partidas para algunas áreas dentro del proyecto de Presupuesto General para el año 2018, entre las que citaron asignar el 1% a las viviendas y el 5% al sector de salud.

Representantes de las organizaciones Foro Ciudadano, Foro Feminista Magaly Pineda, Red Urbana Popular, la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen) y el Consejo para los Derechos Barriales (COPADEBA) instalaron una carpa frente al Congreso, donde pidieron ser parte de los debates sobre la formulación de la Ley de Presupuesto.

La presidenta de la Asonaen, Francisca Peguero, reclamó un cinco por ciento para el sector salud y criticó el endeudamiento progresivo en el presupuesto.

“Nuestras organizaciones exigen participación, porque el presupuesto público es una herramienta que debe apuntar en su formulación y aprobación al proceso más alto de participación de la ciudadanía, que permita asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan para las políticas públicas”, declararon las organizaciones sociales en un comunicado conjunto”, dijo.

Los agrónomos demandan un aumento de salario hasta 50 mil pesos mensuales. Por (Carlos Reyes)
Por ()
Por ()

Sectores agropecuarios

Con pancartas y tambores, los miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) acudieron para “dar apoyo” a los congresistas que dieron su voto favorable a una resolución para que se instruya al director de Presupuesto para que se incluya una partida de 850 millones de pesos dirigida a la “categorización” de los profesionales del campo.

El presidente de la ANPA, Danilo Severino, calificó de “inaceptable” que todos los profesionales agropecuarios ganen el mismo sueldo sin importar el tiempo que tengan en ejercicio.

Denunció que un agrónomo, un bachiller o alguien con un grado de doctorado devengan el mismo salario en este sector.

Severino pidió que el salario de los profesionales agropecuarios sea llevado a 50, 000 pesos mensuales.