Pablo Ulloa: “La República Dominicana por fin va a tener un defensor del Pueblo”

Diario Libre le entrevistó faltando horas para su juramentación ante el Congreso Nacional El licenciado en Psicología Industrial asumirá el cargo el próximo lunes a las 3:00 de la tarde

El nuevo defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, de 43 años de edad, valoró el hecho de que la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional le dieron la oportunidad de asumir la titularidad de este órgano extrapoder y dijo que, la República Dominicana por fin va a tener un defensor del Pueblo.

“Eso refleja la madurez institucional a la que hemos llegado en nuestra democracia. El defensor debe ser accesible, transparente, eficiente e independiente. La sociedad podrá percibir un defensor del pueblo totalmente real”, expresa.

A Ulloa se le cuestionó de inmediato sobre qué le pareció la gestión de la saliente incumbente, Zoila Martínez, siendo muy reservado en su respuesta, y solo dijo: “Hay aspectos positivos y negativos”.

“Mi compromiso es crear una institución como manda la administración pública moderna”, dice al mencionar los tres ejes fundamentales de su gestión que son: el garantismo, el eje educativo y el organizacional.

Este nuevo defensor del pueblo fue elegido para el período 2021-2027 y será juramentado este lunes 14 de junio junto a sus suplentes y adjuntos a las 3:00 de la tarde en el Congreso Nacional. Actualmente la Defensoría del Pueblo se ubica en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes en el Distrito Nacional, hasta tanto se construya la sede oficial que avanza en un 60 % en la misma avenida 27 de Febrero.

Especifica que también la Defensoría tiene un rol fundamental con relación a los tiempos de la evacuación de las sentencias.

“El pueblo no ha logrado ejercer una autoridad desde el punto de vista del derecho administrativo y del constitucional, porque, tanto la ley que crea el Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucionales, como la Constitución y la jurisdicción administrativa, le dan posibilidades al Defensor del Pueblo de hacer una labor, no solamente directa, sino también, de acompañar los procesos como amigo de la corte”, indicó.

Al hablar sobre el presupuesto expresó que sin resultados no se puede hablar de aumento, que lo que compete ahora es obtener resultados para lograr la valoración de la población.

A Pablo Ulloa le gustaría concluir su mandato habiendo contribuido a una democracia más participativa y a un sentido de pertenencia del ciudadano de un Estado social y de derecho, pero para todos.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.