Participación elecciones fue del 83,6 por ciento

ROMA.- El 83,6 por ciento de los electores italianos ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales celebradas este domingo y lunes, frente al 81,4 por ciento que lo hicieron en los comicios de 2001, informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.

Pisanu indicó que en estos comicios se ha registrado un sensible incremento de la participación, frente a las generales de 2001 cuando alcanzó el 81,4 por ciento, así como en comparación con las regionales de 2005 (71,5 por ciento) y las europeas del mismo año (73,1 por ciento).

La participación para el Senado, para el que sólo votan los mayores de 25 años, fue también del 83,6 por ciento, mientras que en las pasadas generales fue del 81,3 por ciento, según los datos de la página web del Ministerio del Interior.

Pisanu señaló en una breve declaración que la nueva papeleta electoral empleada para estos comicios había "funcionado bien" y que se prevé una "drástica reducción de los votos nulos".

Los resultados totales sobre la participación en los comicios aparecieron en la página web del Ministerio, actualizada en tiempo real casi cuatro horas más tarde del cierre de los colegios electorales (13.00 GMT).

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó el pasado sábado de que el 42,07 por ciento de los italianos con derecho a voto residentes en el extranjero habían ejercitado su derecho, lo que pudieron realizar en estas elecciones por primera vez.

El récord de participación se registró en América Latina, donde votaron el 51,81 por ciento de los italianos que allí viven; seguida de Africa-Asia-Oceanía, con el 44,2 por ciento; Europa con el 38,44 por ciento y América del Norte con el 37,3 por ciento.

Un total de 50 millones de italianos, de ellos más de 47 millones en el territorio nacional, estaban llamados en la urnas para los comicios generales, que se celebraron en dos días, desde ayer a las 08.00 horas (06.00 GMT) hasta hoy a las 15.00 horas (13.00 GMT).

En estas elecciones se enfrentan el primer ministro, Silvio Berlusconi, que con cinco años en el Gobierno ha logrado el récord del Ejecutivo más duradero en la historia de la República, y el líder del centroizquierda y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Tras el cierre de los colegios electorales ha comenzado el recuento de los votos, que el Ministerio del Interior irá facilitando según vayan estando disponibles.

Los primeros sondeos y proyecciones publicadas por diversas cadenas de televisión italianas señalan que la coalición de Prodi, "la Unión", se colocaría por delante tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.