Pasar la Navidad y Nochebuena en un hogar de ancianos

Los envejecientes del San Francisco de Asís viven estos días de la caridad de personas e instituciones

Navidad y Nochebuena son celebraciones para compartir en familia. Sin embargo, hay muchos que, aunque quisieran, no tienen parientes con quienes pasar estas fechas. Esperan la compasión de los “buenos samaritanos” que los visiten y les dejen algo de ayuda.

Este es el caso de muchos de los envejecientes del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís. Son 241 ancianos que residen en ese albergue, la mayoría de ellos no tienen familia y si las tienen se han desaparecido, ya que son pocos los que visitan.

Muchos de los ancianos han llegado a ese refugio llevados por la Policía Nacional, cuando los encuentran deambulando en las calles. Otros habían sido dejados abandonados en hospitales, pero como explica la monja Sor Maribel, en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís “todos estos ancianos son tratados como una gran familia”.

En Navidad siempre están pendiente de que no se sientan tristes. Les organizan actividades en las que niños van a cantar villancicos. Muchas familias, iglesias, estudiantes y el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape) llevan comida, organizan pequeñas fiestas para hacer más agradable la existencia de esos adultos mayores.

A pesar de que, de momento, uno que otro anciano se pone triste cuando ve llegar estas fiestas sin ver a algún pariente, hay médicos y psicólogos para asistirlos y evitar una depresión.

“Tratamos que ellos vivan lo mejor que puedan. Que no se sientan solos. Tratamos de que cuando son traídos aquí se sientan como en su hogar. Somos una gran familia y tratamos que ellos se sientan como que fuera su casa”, comenta Sor Maribel.

El Hogar San Francisco de Asís es una institución que ofrece residencia permanente con atención integral y especializada a los adultos mayores de ambos sexos, tanto auto independientes como con incapacidades físicas o mentales, que se encuentren en dificultades económicas.

Está ubicado en la avenida Independencia, kilómetro 11, en el sector Honduras. del Distrito Nacional.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.