Patología oftálmica laboral: Ergo-oftalmología

El cansancio visual está relacionado al uso de la computadora

SANTO DOMINGO. La vista es esencial para todas las actividades de la vida. En el ámbito laboral, existen múltiples riesgos para la salud ocular, asociados a determinados puestos de trabajo.

De acuerdo al doctor Herbert Stern, director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, estos riesgos son agrupados en la Ergo-oftalmología, que es la especialidad que se dedica a estudiar las patologías oculares relacionadas con el espacio laboral, así como su prevención, tratamiento y rehabilitación.

Todos los profesionales que trabajan en una oficina pueden sufrir de alteraciones asociadas a su trabajo, que tienen que ver con el cansancio visual que produce la computadora; también de disconfort visual, que se asocia a estas molestias, así como el ojo seco.

El especialista sostiene que según las estadísticas, el 60 por ciento de la población general necesita lentes adecuados a su dificultad.

La tecnología moderna ofrece una cantidad de cristales cada vez mejores, diseñados para trabajar en la oficina, los cuales ayudan a tener un control sobre el deslumbramiento y tiene una serie de medidas de sensibilidad al contraste para que el paciente vea más cómodo y con menos molestias. Sin embargo, precisó que es muy importante que las personas primero se hagan un análisis cada año con su oftalmólogo. “Las personas que trabajan en oficinas con computadoras, tabletas... si notan que no están viendo bien, deben visitar al experto antes del año”, dijo.

Síntomas de alerta

Ardor ocular, temblor en los ojos, sensación de cuerpo extraño, falta de foco en la visión, fotofobia o sensibilidad aumentada a la luz, lagrimeo excesivo, dolor de cuello o espalda... son algunos de los síntomas que te alertan sobre el problema en la visión.

El doctor destacó las patologías oculares relacionadas a la ergo-oftalmología: alteraciones como el ojo seco, astenopia o cansancio visual, conjuntivitis irritativa o fotofobia, son comunes en pacientes que no disfrutan de un adecuado ambiente desde el punto de vista de la salud visual en el trabajo.

¿Cómo prevenir estas patologías?

El doctor Stern afirma que estas patologías se pueden corregir con el uso de los lentes adecuados y actualizados prescritos por el oftalmólogo.

Cuidar bien la lubricación ocular; tomar en cuenta las condiciones de iluminación, y la disposición de las luminarias. Verificar las pantallas como superficies reflectantes para evitar el deslumbramiento, son otras medidas a tomar en consideración. En el caso específico de la ergo-oftalmología, para que no imposibilite a la persona en su ámbito laboral, el especialista recomienda tener una refracción correcta, iluminación controlada y verificada, disposición adecuada de los monitores o pantallas, cuidado de los aires acondicionados y otros instrumentos propios de una empresa; y sobre todo, una adecuada supervisión del oftalmólogo para garantizar un óptimo espacio laboral.