Pediatras con propuestas para reducir mortalidad

Hay que aumentar cuidados.

SANTO DOMINGO. Luego de recordar que más del 80% de las muertes infantiles ocurren en la etapa neonatal, la Sociedad Dominicana de Pediatría presentó varias propuestas enfocadas en mejorar los servicios de salud, cuidados intensivos y orientación hacia la salud sexual y reproductiva, a fin de disminuir esa situación.

De igual modo se sugiere aumentar el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos a nivel nacional.

Entienden los pediatras que es necesario la implementación obligatoria del curso taller de resucitación cardiopulmonar avanzado a residentes de pediatría, y todo el personal de salud que esté relacionado con la atención infantil.

Una propuesta en la que hacen énfasis es la reorganización y ubicación de los recursos humanos de servicios de salud sexual y reproductiva en las zonas de mayor demanda poblacional, con énfasis en las adolescentes, antes de la concepción, durante y después del embarazo.

Recomiendan fortalecer el programa de prevención de la transmisión de VIH y sífilis madre a hijo, del programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI), protegiendo a las gestantes del tétanos y H1N1. La tasa de mortalidad infantil es de 23 muertes por cada mil nacidos vivos.

Semana Santa

En otro orden, los pediatras recomiendan a los padres que viajarán al interior del país en esta de Semana Santa respetar las normas de manejo seguro e incluir un botiquín con medicamentos de primeros auxilios.