Pelegrín Castillo rechaza injerencias en tema de nacionalidad

SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) exhortó a los poderes públicos a resistir las presiones y manipulaciones que ejercen fuerzas extranjeras para imponer un cambio en el estatuto de la nacionalidad dominicana.

La FNP, a través de su primer vicepresidente y diputado Pelegrin Castillo, advirtió que revocar o revisar las decisiones tomadas en materia de constitucionalidad por vía principal por la Suprema Corte de Justicia, cediendo a los chantajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EUA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constituiría una violación flagrante de los Artículos 3 y 277 de la Constitución de la República, que desencadenaría un grave proceso de desestabilización institucional y deslegitimación del Estado.

"Es necesario que los dominicanos y dominicanas comprendan que esta discusión en torno a los hijos de extranjeros nacidos en el territorio de la República interesa al principio de soberanía y autoderminación de la República. ¿Quién decide quienes son dominicanos; Los poderes públicos nacionales, o las ONGs, financiadas por organismos internacionales y gobiernos extranjeros?", recalcó la FNP.

La organización política explicó que el solo debate de este tema resulta vergonzoso e injustificado, toda vez que se trata de una materia que está reservada al dominio exclusivo de los Estados, y donde ya se han propuesto fórmulas de solución a la problemática en cuestión conforme a la Constitución y al orden jurídico interno.

"La FNP considera que solo procede la aplicación efectiva y justa del Plan de Regularización ordenado por la Ley de Migración 285-04 -que debió ejecutarse desde el año 2006, seguido de programas de naturalización abreviada en los casos que correspondan. Es una fórmula racional y equitativa", enfatizó la FNP.

Finalmente, la FNP reitera que las posiciones del Departamento de Estado (EUA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyen expresiones inaceptables de cinismo y prepotencia.