Periódico Camino celebra 40 años por la senda de la verdad y la vida

Camino fue fundado el 5 de julio de 1981

La homilía fue celebrada en ocasión de la fecha conmemorativa en la catedral Santiago Apóstol. (César Jiménez)

La iglesia católica celebró este domingo el cuadragésimo aniversario de fundación de periódico Camino, órgano de difusión eclesial, a través del cual se difunde el mensaje de Dios por medio de la defensa de los valores, la verdad y la vida.

Camino fue fundado el 5 de julio de 1981, 97 años después del surgimiento del primer periódico de la Iglesia dominicana, llamado “Boletín Eclesiástico”.

La homilía celebrada, en ocasión de la fecha conmemorativa, en la catedral Santiago Apóstol, estuvo presidida por el arzobispo del Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, quien reconoció y honró la memoria de los fundadores del medio.

Sostuvo que los ideólogos del periódico conciliaron crear un medio que tuviera como fin llevar el evangelio de Jesucristo por cada rincón del país, sin caer en los pecados en que, según el papa Francisco, caen muchos medios de comunicación: la desinformación, la difamación, la calumnia y la coprofilia.

El arzobispo reconoció el esfuerzo tesonero del personal y del director de Camino, el periodista Apolinar Ramos, quien, dijo, conduce el órgano de comunicación con estricto apego a la ética “contra viento y marea, en precariedad, en medio de la pandemia, parecía que se acababa Camino, y como en otras cosas, ha sabido permanecer en el nombre de Dios”.

“Durante estas cuatro décadas Camino ha querido ser fiel a la palabra del Señor, ser camino, verdad y vida. En cada visión reflejamos la vida de nuestro pueblo, de nuestras comunidades y como profetas anunciamos y denunciamos, siempre apegados a la verdad”, expresó Ramos.

Sostuvo que el periódico ha sido “puente” entre los pueblos.

Al tiempo de reconocer los aportes de la Compañía de Jesús, en la persona del director provincial para las Antillas, padre Martín Lenk, Ramos destacó el trabajo de la colaboradora más longeva del periódico: Amarilis Franco, quien lleva 34 años de labor ininterrumpida en ese medio.

A la celebración eucarística asistieron el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía en Santiago, general Máximo Báez Aybar, el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández; así como columnistas, redactores y escritores que se han expresado a través del rotativo, entre otros miembros de la prensa y la feligresía católica.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.