Pide excluir JCE penas injuria y difamación

Cree incluir a la JCE en el aumento de esas penas provocaría la auto censura

Eddy Olivares

SD. El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, pidió a la Cámara de Diputados excluir a la Junta Central Electoral (JCE) entre las instituciones y funcionarios protegidos en el Código Penal por difamación e injuria.

Esa solicitud la realiza si ese poder del Estado no acoge su recomendación de que sean excluidos de la difamación e injuria los asuntos de interés público para que no se consideren como delitos. En una misiva que envió al presidente de la Comisión de Justicia de la cámara baja, Demóstenes Martínez, Olivares consideró inexplicable que la JCE se encuentre entre las instituciones privilegiadas "con la aplicación de penas más intimidantes contra quienes cometan los delitos de difamación o injuria en su contra".

Cree que si se aprueban esas penas en la disposición legal, provocaría la autocensura de políticos, periodistas y ciudadanos que entenderían ese privilegio intimidante. Pidió a los legisladores reflexionar sobre la improcedencia y peligrosidad de la iniciativa.