Piden sacar obispo y cura Hartley de hospital Carl Theodor George

El sacerdote le cambió el nombre al hospital, a pesar de que había sido colocado mediante una ley del año 1960.

La comunidad de Los LLanos ha protestado por la presencia del cura.
Santo Domingo. La sociedad del municipio Los Llanos, de San Pedro de Macorís, solicitó a la Secretaría de Salud Pública que saque de la administración del hospital Carl Theodor George al sacerdote Christopher Hartley, quien le ha cambiado el nombre al centro médico y está "haitianizando" los servicios.

El nombre de Carl Theodor George se le colocó a ese hospital en el año 1960, mediante la Ley 5309, en agradecimiento al ciudadano alemán por los grandes aportes sociales que hizo a la sociedad petromacorisana. Sin embargo, ahora el sacerdote ha decidido sustituir el nombre del centro médico estatal sin que ninguna ley lo haya autorizado, lo que afecta incluso, las buenas relaciones de República Dominicana con Alemania.

Pero el padre Hartley, conocido por promover la presencia haitiana en San Pedro de Macorís, no sólo le cambió el nombre por el de "Sagrado Corazón de Jesús", sino que ordenó trasladar la estatua que en su honor estaba en el patio del hospital hacia la vieja casa donde funciona el hospicio. El sacerdote actúa con el apoyo del obispo Nicanor Ozoria Acosta, quien también dirige el hospital.

"El pueblo dominicano y el de San Pedro de Macorís, ha emprendido una gran lucha para que se restituya el nombre del doctor Carl Theodor George al centro hospitalario... y para que la Secretaría de Salud Pública disponga que dicho hospital pase a ser administrado por un patronato en el que no figuren ni el obispo Ozoria ni el cura Hartley", indica una comunicación de la Fundación de Desarrollo Vicente Celestino Duarte.

Añade que una muestra de la haitianización del hospital es el hecho de que todos los letreros fueron sustituidos para colocarlos en idioma español y en creole. La misiva dirigida a Diario Libre está firmada por los directivos de la Fundación Branny Alvarado Giraldo, Jaime Vásquez y Eurípides Eusebio.