PL. - Pregunta Libre

¿Cuál es la forma correcta de utilizar: díselo o dícelo? Juan María González, La Romana.

Ambas formas son correctas, pero dependiendo de lo que usted quiera decir. Por ejemplo, si lo que usted pretende es ordenar a alguien que le diga algo a otra persona, pues lo correcto es decir: "Díselo mañana". Eso se deriva de la forma verbal dí (imperativo de decir), se (a ella o él) y lo (eso): dí-se-lo. En este caso, por ser un imperativo, los pronombres han de ir pospuestos y no se pueden anteponer. En cambio, dícelo es una forma antigua y más literaria de expresar algo. Me explico: "Dícelo el autor de esa manera en su obra". Esta forma viene de dice (forma indicativa del verbo decir) y lo (eso). Esa frase se diría de otra forma: "El autor lo dice de esa manera en su obra". Sin embargo, es un verdadero disparate otra forma que también se utiliza popularmente: "Díceselo". Aunque en escritos literarios se usa en oraciones como ésta: "Díceselo así el padre a la madre". O lo que es lo mismo: "El padre se lo dice así a la madre".

¿A qué se le llama en arte naturaleza muerta? Teófilo Sánchez, Santo Domingo.

La naturaleza muerta o bodegón, como también se le conoce, es la representación pictórica de objetos inanimados, como frutas, flores, caza, utensilios, libros o instrumentos musicales, casi siempre agrupados sobre una superficie plana. Por lo general, el tema de la naturaleza muerta es sencillo y sin mayores pretensiones, representa más bien un medio para que el pintor practique la composición y la representación de detalles y texturas. Uno de los mayores exponentes de este estilo fue el pintor holandés Willem Claeszoon Heda (Haarlem, 14 de diciembre de 1594 - h. 1680, Haarlem), quien se dedicó prácticamente de manera exclusiva a pintar naturalezas muertas o bodegones.

¿Por qué siempre se recomienda el beber agua? Josefina Mateo, Distrito Nacional.

Dos terceras partes de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Los músculos y el cerebro están compuestos por agua en sus tres cuartas partes. Un ser humano podría sobrevivir meses sin comer, pero, sin agua, moriría en 12 días. Aparte del aire, el agua es el único elemento que entra en nuestro organismo todos los días de nuestra vida. Está presente en cada célula y tejido del cuerpo humano y juega un papel vital en casi todos los procesos biológicos, incluyendo la digestión, absorción, circulación y excreción. El agua es la base del líquido sanguíneo y el líquido linfático, regula la temperatura corporal, mantiene la piel joven y elástica, los músculos fuertes y lubrica todas la articulaciones y órganos manteniéndolos en perfectas condiciones de uso. El agua en el cuerpo funciona principalmente como un fuerte disolvente. La sangre, que está compuesta en un 90% por agua, circula por el cuerpo distribuyendo nutrientes y oxígeno, mientras recopila desechos y CO2. El agua juega una función crucial en la digestión, transportando estos nutrientes y energía a nuestros tejidos y células, y eliminando los productos tóxicos del metabolismo a través de los riñones y vejiga en forma de orina, y a través del sudor.

Dirija sus preguntas a

acardenas@diariolibre.com