PL.-Pregunta Libre

Sistema Anglosajón de unidades

¿Por qué en Estados Unidos se utilizan medidas diferentes al resto de los países, por ejemplo como la milla o el pie, la yarda o la pulgada?

El sistema anglosajón de unidades es un conjunto de las unidades, oficial en sólo 3 países en el mundo, como Estados Unidos de América, Liberia y la Unión de Myanmar (antiguamente conocida como Birmania), que en su legislación no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único. Además se usa en otros territorios y países con influencia anglosajona, pero de forma no oficial, como Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico o Panamá. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.

En este sentido hay ciertas diferencias entre Gran Bretaña y EE.UU. porque, el Reino Unido, a la vez que las naciones continentales adoptaban el sistema métrico, hizo un esfuerzo de unificación de sus unidades de medida, hasta entonces, como en el resto del mundo, distintas de región a región, para imponer el llamado sistema Imperial, mientras que en los Estados Unidos hicieron otro tanto, pero tomando como base otro sistema, de modo que, generalmente, las unidades de medida inglesas son distintas a las estadounidenses.

El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla, que equivale exactamente a 1.609344 kilómetros. En inglés se llama "statute mile". En los países que utilizan el sistema métrico, la milla aparece normalmente en la escala de los mapas a fin de que éstos puedan ser estudiados también por los anglosajones. De la misma forma, los países anglosajones van incorporando paulatinamente el kilómetro como dato adicional en su cartografía. Asimismo, una pulgada (in) es igual a 2,54 centímetros; un pie (ft), a 30,48 centímetros y una yarda (yd) a 91,44 centímetros.

El Sistema Internacional de Unidades (del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países, excepto los mencionados anteriormente. Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como "sistema métrico".

Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas: el metro (m), como unidad de longitud; el kilogramo (kg), de masa; el segundo (s), de tiempo; el amperio (A), unidad de intensidad de corriente eléctrica; el kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica; el mol, unidad de cantidad de sustancia y la candela (cd), unidad de intensidad luminosa.

Dirija sus preguntas a: acardenas@diariolibre.com

Annet Cárdenas