Plantean eliminar inmunidad a legisladores para que sean juzgado por delitos cometidos

Comunidad de la fe aboga por cultura de valores en la República Dominicana

La comunidad evangélica de la República Dominicana mostró este sábado su preocupación ante los constantes casos de narcotráfico que salen a la luz pública, donde, también, salen involucrados actores políticos dominicanos.

“Ese alto índice de gente involucradas en el narcotráfico es una preocupación para la comunidad de fe en este país”, expresó el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio.

Dijo que se hace necesario que la Ley de Partidos sea modificada para que se elimine la inmunidad parlamentaria con la que son beneficiados los legisladores y de esa manera, la discriminación sea echada a un lado. Indica que los legisladores: “Se cobijan bajo esa inmunidad”.

Entiende que hace falta que se empodere la ciudadanía y todas las comunidades que tienen que ver con la formación mejores ciudadanos porque faltan muchas oportunidades.

“Lo que ha incrementado es la falta de valores en las familias y cuando hay familias disfuncionales esto provoca unos ciudadanos con antivalores. Nosotros como Codue estamos empeñados en formar líderes con valores para que las familias vuelvan a tomar su rol”, expresó.

De su lado, el pastor Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, dijo que es imposible que el narcotráfico sobreviva sin un apoyo político.

“Lo importante es que cada gobierno asuma su compromiso de no ser cómplice de eso. El presidente Luis Abinader ha dicho en reiteradas ocasiones que no tenemos vacas sagradas y el que cometió un error sabrá que tendrá que enfrentarse a la justicia”, indicó Astacio.

Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana. Por (Archivo)
Carlos Pimentel, presidente de la Red Global de Liderazgo Por (JCM)

Asimismo, Carlos Pimentel, presidente de la Red Global de Liderazgo, dijo que la juventud dominicana carece de modelos a seguir en el país, por lo que exhorta a las autoridades desarrollar políticas públicas basadas en valores y desarrollar una cultura en valores.

“Lamentablemente en la República Dominicana estamos careciendo de modelos para que podamos guiarnos. Entonces, tristemente nuestra juventud y los famosos ninis ¿Dónde están esos líderes que ellos van a emular?”, indicó.

Añadió que el país, además, necesita de padres responsables, de un guía, de un padre que apoya, que ama y que sirve para que mujeres dejen de criar a sus hijos ellas solas.

“Cada vez más la sociedad dominicana está carente de valores”, expresó.

Violencia en la sociedad dominicana

Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, dijo que las letras que se está promoviendo a través de la música urbana impacta negativamente a la nueva generación.

“Estamos llegando a niveles muy gráficos y creo que la familia dominicana es la que debe poner la voz de alerta y entender que nosotros no hacemos nada en llevar a nuestros hijos a la escuela o las iglesias y enseñarles valores y dejar que otros los eduquen y les digan lo que deben hacer”, indicó.

Añadió que son las familias las que deben defender los oídos de sus hijos y hacerle un llamado de atención a aquellos que devuelven todo lo que nosotros avanzamos en las mentes de nuestros hijos en función de los valores.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, dijo que es partidario de que se revisen algunos patrones que son de antivalores y que provocan a la violencia y degradación de la familia.

“Hay que revisar la música de esos urbanos para saber qué es lo que están transmitiendo, cuáles son sus letras y que están aportando para la formación de la familia. En la República Dominicana, por lo menos, espectáculos públicos debe vigilar y ver qué es lo que se está enseñando que provoca eso que están transmitiendo”, apuntó.

Ambos representantes de la comunidad de la fe hablaron en el marco del evento internacional “Discípulos a través de relaciones internacionales”, donde participaron expositores nacionales e internacionales.

El presidente de Codue planteó la necesidad de “seguir trabajando en favor de las familias y los valores, los cuales orientan nuestras acciones, actitudes y moldean los sentimientos para ir determinando lo que somos, cómo vivimos”.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.