PLD intenta "jugada maestra" contra la alianza rosada

Busca forzar a que PRD y PRSC tengan que decidir cuál de los dos encabezará la alianza, lo que implica una serie de ventajas

Santo Domingo. El PRD y el PRSC se verían obligados a modificar importantes aspectos de la propuesta de alianza que han sometido ante la Junta Central Electoral, en caso de prosperar una solicitud que ha hecho el PLD, a través de su delegado ante el organismo comicial.

César Pina Toribio ha planteado que cada alianza o coalición debe ser "personificada" a nivel nacional, por una de las organizaciones políticas que la integran, con lo que objeta la modalidad empleada en la denominada "Gran Alianza Nacional", que encabeza, en algunas provincias el partido blanco, y en otras, el Reformista.

Con su propuesta, el partido oficialista -que por ser mayoritario encabeza la coalición oficialista o "Bloque Progresista"- buscaría forzar a sus dos principales adversarios a definirse, para que uno de los dos partidos personifique la alianza rosada, previendo que esto podría causar fricciones entre ambos.

De hecho, encabezar la alianza implicaría una serie de ventajas para uno de los partidos, en detrimento del otro. Según establece el reglamento de la JCE que rige el tema de las fusiones, alianzas y coaliciones, los votos en favor de dos partidos aliados se computarán a favor del que personifique la alianza.

También el partido que encabece la alianza tiene la facultad de designar los delegados electorales de la coalición, entre otras prerrogativas.