Poder Ejecutivo somete convenios internacionales al Congreso Nacional

Pide a legisladores aprobar el Tratado de Integración Social Centroamericano

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional para su aprobación el Tratado de Integración Social Centroamericano, el cual integra las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, y al que el país buscar adherirse.

Mediante este tratado, firmado el 30 de marzo del 1995, los países se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la integración social de Centroamérica, con el fin de promover mayores oportunidades y una mejor calidad de vida y trabajo a su población.

El Congreso deberá decidir sobre la conformidad con la Constitución dominicana del referido tratado.

El Poder Ejecutivo también sometió a la consideración del Congreso, vía el Senado, la decisión XXXVIII/D/453 adoptada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) de cambiar su nombre por el de Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde).

La decisión, que modifica el artículo 1 del convenio que crea la entidad, se tomó durante la XXXVIII Reunión de Ministros de la Olade, organismo del que el país forma parte desde el año 1973.

Como en el caso anterior, el Congreso debe declarar que la reforma se ajusta a la Constitución y publicación en el Tribunal Constitucional.