Policía danzante dirige tráfico en Rhode Island

El agente Tony Lepore se ha vuelto una tradición navideña tan importante como cualquier otra

PROVIDENCE.- La navidad en Rhode Island evoca, para los locales, mansiones exquisitamente decoradas en Newport. Una nariz roja en una termita gigante en el techo del edificio de un fumigador en Providence. Y un policía de tránsito bailando disco y salsa en medio de la hora pico.

El agente Tony Lepore se ha vuelto una tradición navideña tan importante como cualquier otra en el estado que emitió la primera sentencia a prisión por exceso de velocidad, hace 108 años. Desde 1984, Lepore ha divertido a choferes, peatones y transeúntes con sus movimientos de baile en el centro de Providence. Y lo hace mientras dirige el tráfico.

"El es como un monumento en Rhode Island. Un ícono, como una minicelebridad", dice Michelle Peterson. Parson es una paramédico y madre de tres niños que conoció de Lepore por primera vez gracias a su compañero en la ambulancia.

Este año, ella llevó a sus niños a ver a Lepore, de 65 años y el agente posó para una foto con ellos.

"Es bueno verlo ahí, definitivamente trae el espíritu navideño. Pienso que la gente viene a verlo y atrae a mucha gente que viene de compras al área sólo para verlo".

El número, dice Lepore, nació un mes de mayo a causa del aburrimiento y los fastidios que sufren los policías de tráfico lidiando con choferes apresurados y peatones que caminan por la calle. Dice que fue inspirado por imágenes que había visto de policías dirigiendo el tráfico en otros países.

"No sabía si a mis jefes le iba a gustar, así que muchas veces si yo veía a uno de ellos acercarse, comenzaba a dirigir el tráfico de manera tradicional, para que no me sorprendieran", dijo.

Pero el secreto no duró. Resientes de la ciudad comenzaron a llamar a la estación de policía para elogiar a Lepore y un periódico local publicó un artículo sobre él.

Lepore se retiró en 1988, pero la municipalidad lo llamó en 1992 y le pidió que dirigiera el tráfico en la temporada navideña, como parte de esfuerzos para atraer visitantes.