Política Nacional de Normalización busca garantizar consumo de productos y servicios seguros

Actualmente en el Indocal existen 923 documentos normativos disponibles

Efrén Cuello, asistente presidente Luis Abinader; Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y secretario interino del Codoca; Lorenzo Ramírez, director general del Indocal; Angel David Taveras, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); José Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación de la Presidencia. (Fuente Externa)

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) puso en circulación la Política Nacional de Normalización (PNN) y el Plan Nacional de Normalización 2021-2024 que establecen los lineamientos para garantizar el consumo de productos y servicios seguros, con la finalidad de desarrollar un aparato productivo más competitivo que permita insertar el país en un mercado globalizado.

La actividad, que se llevó a cabo a propósito del Día Mundial de la Normalización que se celebra el 14 de octubre de cada año, fue encabezada por Lorenzo Ramírez, Director General del Indocal, quien manifestó que las normas establecen las pautas comunes e involucran al sector productivo, industrial, comercial, académico, público y para los consumidores.

“La Política Nacional de Normalización (PNN) y el Plan Nacional de Normalización 2021-2024, son herramientas para la facilitación del comercio, la competitividad y el bienestar de toda la población, que establecen los lineamientos para elaborar las normas técnicas de productos y servicios, donde se indican los requisitos, especificaciones, o características que de estos deben cumplir, para que estos sean adecuados a su uso”, precisó Lorenzo Ramírez.

El Plan y Política Nacional de Normalización son instrumentos estratégicos realizados por mandato de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), para orientar a las instituciones y al sector productivo y estandarizar la calidad de sus productos y procesos cumpliendo la aplicación de las Buenas Prácticas.

En la actividad estuvieron presentes Efrén Cuello, asistente presidente Luis Abinader; José Ramón Holguín Brito, Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental; y Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca); y Ángel David Taveras, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Durante la presentación de las normas, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) dijo que el Plan Nacional de Normalización y de la Política Nacional de Normalización es uno de los resultados que puede mostrar el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), como acciones claves para el fortalecimiento de la calidad en el país.

Las Normas están enfocadas en los ámbitos: alimentos, higiene, salud, seguridad industrial, construcción, industria del plástico, accesibilidad al medio físico, calidad del servicio y otros más.

Los estándares de calidad de los alimentos pueden aplicarse a la calidad del agua, hielo, frutas, hortalizas, vegetales, carnes, higiene, cacao, etiquetado, residuos de plaguicidas, productos lácteos, pescados, mariscos, sistemas de inspección y certificación, entre otros.

Con estas políticas el Indocal busca incrementar la disponibilidad de normas, la agilidad y la flexibilidad en los procesos de normalización; promover la mejora del nivel de vida mediante el acceso a productos seguros, de calidad y respetuosos con el medioambiente; apoyar la competitividad internacional de la República Dominicana; mejorar el apoyo de las normas a las políticas públicas, reglamentos técnicos y contribuir a una transformación digital efectiva de la sociedad dominicana.

De acuerdo al documento, mediante la aplicación correcta de estándares de calidad el sector productivo puede recibir como ventajas el apoyo a las buenas prácticas normativas, reducción de los costos, eficiencia operativa, capacidad de adelantarse a las necesidades del mercado, la certeza de que todos los productos y servicios sean seguros, confiables y de buena calidad; así como mediciones y ensayos confiables.

Actualmente en el Indocal, existen 923 documentos normativos disponibles correspondientes a: 817 Nordom, 86 adopciones, 14 Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD) y 06 Reglamentos Metrológicos.

Las instituciones, empresas, asociaciones, comercios, organizaciones y productores que deseen certificar sus procesos, servicios o productos pueden solicitar asesoría al Indocal.

Política Nacional de Normalización (PNN) y el Plan Nacional de Normalización 2021-2024

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.