Sánchez Cárdenas afirma tsunami de casos de COVID-19 produciría agravamiento del sistema sanitario

Exministro de Salud manifestó que el toque de queda no es la única medida para frenar los contagios

Exhortó a los dominicanos a tomar sus propias prevenciones y protección ante el coronavirus

Exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. (Foto: Diario Libre.)

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que la situación actual del COVID-19 en la República Dominicana podría conducir a un agravamiento en el sistema de salud si no se toman medidas más drásticas.

"Denunciamos y llamamos a todos los dominicanos a tomar sus propias previsiones y protección a sus familiares ante el tsunami de casos que nos abate con una positividad de las últimas cuatro semanas sobre el 25% y positividades diarias oscilantes entre 35 y 45%, situación grave si pensamos en el hecho de que buena parte de la población esta vacunada y se refugia en sus casas a tratarse los casos razón que explica un claro sub-registro de la magnitud del presente brote", es la posición del PLD frente a los casos de COVID-19

Sánchez Cárdenas indicó que desde mediados del año pasado desde la secretaría de salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se le advirtió a las autoridades de Salud Pública que la apertura de las actividades en el país se debía hacer de forma gradual para evitar un escenario como el actual en donde los casos diarios de personas infectadas de coronavirus pasa de los cinco mil.

El país estuvo abierto al turismo nacional, internacional, a la llegada de los dominicanos, las fiestas, los teteos y si se quieren dar cuenta de esto salgan los fines de semana para que los vean y sin que las autoridades tomen una sola medida de contención de lo que está pasandoRafael Sánchez CárdenasExministro de Salud Pública

Señaló que los contagios no se van a detener a menos que se tomen acciones más agresivas por parte de las autoridades sanitarias.

Explicó que en la República Dominicana se pudo comprobar de la circulación de la variante de ómicron por una notificación de las autoridades de Chile, porque del contrario no se sabría.

"Sí, por una notificación chilena y una semana después aquí se estaba diciendo que el 41% de los casos eran por ómicron", sostuvo que esto es una clara muestra de que hay un grave problema de la comunicación y notificación de los casos a la población.

Sobre el Confinamiento

El secretario de Salud del PLD indicó que, aunque las personas hacen alusión al toque de queda como medida para evitar la propagación del COVID-19, no es la única ya que hay un protocolo sanitario que se puede implementar para evitar las aglomeraciones que actualmente se están dando en los establecimientos.

Dijo que entre las medidas que dicta ese protocolo para que se realice están la disminución del aforo en supermercados, tiendas, negocios de todo tipo, en las escuelas públicas y privadas.

"Esas son medidas de los protocolos y manejo, pero lo que pasa es que habitualmente queremos ir a hablar del toque de queda que no es lo que estamos hablando, pero sí de protocolos sanitarios que incidan en la limitación de los contagios lo cual es vital", manifestó Sánchez Cárdenas.

El exministro fue enfático al señalar que la vacunación es importante porque estas reducen el impacto del COVID-19 en el organismo y la letalidad.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.