Políticos de oposición recuerdan Abinader puede repostularse aunque no lo digan estatutos del PRM

Los dirigentes políticos Gustavo Sánchez y Ramón Rogelio Genao recordaron que la Constitución está por encima de cualquier estatuto

Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD. (Archivo)

La posibilidad de que sea aprobada la propuesta de reforma estatutaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para permitir al presidente Luis Abinader reelegirse fue vista como atinada por dirigentes políticos de oposición, que destacaron que el Jefe del Estado puede optar por repetir en el cargo acogiendo el mandato constitucional. 

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, recordaron que los estatutos partidarios no están por encima de la Ley Sustantiva de la Nación.

Sin embargo, Sánchez cree que si se aprobase esa reforma estatutaria esa decisión evitaría “luchas intestinas a destiempo” en el partido oficial.

Recordó que la decisión de reelegirse es una perrogativa que solo le concierne el jefe del Estado y que, aunque los estatutos de su partido no lo establezcan, Luis Abinader podría acogerse a lo que establece la Ley de leyes.

“Creo que los estatutos de un partido no pueden ir en contraposición con la Constitución, por lo que es atinada la actualización de esos estatutos”, expresó.

No obstante, Sánchez consideró que resultaba para los perremeístas un contrasentido tener esa limitante en sus estatutos porque habían propiciado que en la Constitución de la República habría “una repostulación y nunca más”.

“Tiende a ponerle un torniquete a los quisieran valerse de los estatutos para propiciar candidaturas alternas confrontacionales”, manifestó.

En tanto que el dirigente reformista Ramón Rogelio Genao recordó que la Constitución es una norma sustantiva por lo que ninguna legislación adjetiva, reglamento ni estatuto está por encima.

Por esa razón, precisó que el actual presidente Luis Abinader puede repostularse en las próximas elecciones de 2024 “sin ningún tipo de restricción porque nada se lo impide. Con reforma estatutaria o sin reforma estatutaria puede hacerlo porque es un derecho constitucional que tiene”.

El PRM formalizó su decisión de incluir en el proyecto de reforma estatutaria permitir la reelección presidencial para el presidente de la República que sea miembro de su partido.

El partido oficial tiene previsto realizar el próximo 30 de enero una asamblea nacional de delegados para refrendar las modificaciones propuestas a sus estatutos, cuyo borrador fue publicado el pasado miércoles en su página web y redes sociales.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.