Fideicomiso de Punta Catalina con posibilidades de ser debatido en el Pacto Eléctrico

Partidos insisten en la necesidad de modificar el contrato de fideicomiso

Planta termoeléctrica Punta Catalina. (Archivo Diario Libre.)

En medio de las discusiones por el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina se abre la posibilidad de que sea analizado en la comisión especial creada para discutir el Pacto Eléctrico.

Esa posibilidad que había sido un reclamo político, no fue descartada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, quien dijo que solo es necesario que se agregue el tema del fideicomiso en una próxima reunión.

La brecha se abre momentos en que los principales actores políticos y sociales coinciden en la necesidad de que el contrato sea revisado y corregido.

"Es muy posible que esa comisión, que tenemos que activarla para que dentro de su agenda se pueda incluir ese tema (Punta Catalina)", precisó Toribio.

A su juicio, el tema de Punta Catalina necesita discutirse de urgencia, pues ya fue aprobado en la Cámara de Diputados  generado mucha polémica.

Sostuvo que el CES no tiene posición en torno al tema del fideicomiso, pues son un espacio donde se debaten grandes temas para poder llegar a un acuerdo.

A los cuestionamientos de los diferentes sectores se sumaron ayer el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y un conjunto de organizaciones medioambientales de la provincia Peravia con el sometimiento ante el Senado de la República de un acto de oposición y advertencia en contra del contrato de fideicomiso de Punta Catalina.

La instancia busca frenar la aprobación del fideicomiso en el Senado, y en caso de continuarse con el conocimiento de la pieza se proceda a celebrar vistas públicas.

Los partidos

La oposición política coincide en la necesidad de que el contrato de fideicomiso sea revisado y modificado a fin de preservar el patrimonio público.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el reclamo va dirigido a que el Poder Ejecutivo retire del Senado el contrato y proceda a realizar modificaciones que asegura son pertinentes. Su Comité Político precisa que el principal problema del contrato es que implica una pérdida de control inusitada del Estado sobre ese bien estratégico.

Los cuestionamientos del PLD al fideicomiso van dirigidos mayormente al comité técnico, su composición, las facultades excesivas que dicen tiene, la unidad de gerencia que es el órgano ejecutor de las instrucciones y la capacidad de endeudamiento, entre otros.

“No se sabe si existe un análisis económico que demuestra la utilidad o conveniencia del complicado esquema gerencial previsto en el contrato de fideicomiso propuesto”, aduce el órgano del PLD.

Desde Fuerza del Pueblo, su presidente Leonel Fernández, consideró que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos. Señala que el contrato permite inversión privada, sin embargo, no establece el límite de esta.

"Hay una ley del año 2011 que establece el fideicomiso como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipotecario. La idea de un fideicomiso público legalmente no existe, aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria- hipotecaria", explicó el expresidente de la República.

Destacó que en la actualidad hay aproximadamente 20 iniciativas de fideicomiso que no han sido explicadas a la población, dentro de las que incluye el de la Policía Nacional.

Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue el artífice de la propuesta de que el contrato de fideicomiso y todo lo referente a la gestión de Punta Catalina, fuera discutido y consensuado en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico que se aprobó en el diálogo nacional.

Expresó que el diálogo propuesto es una opción oportuna, dados los múltiples cuestionamientos que ha provocado el fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina.

"Hemos sugerido que ese caso se lleve al consenso dentro del CES, en la comisión para el Pacto Eléctrico, donde participan todos los partidos políticos y la sociedad civil", enfatizó Vargas Maldonado.

Fiduciaria Reservas prefiere el Congreso Nacional

El gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés van der Horst, entiende que el escenario donde se debe debatir el tema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es el Congreso Nacional, y no en la mesa del Pacto Eléctrico.

“Desde el punto de vista del instrumento del fideicomiso, es irrelevante, porque al final del día, es una planta que maneja el Gobierno y que el Estado ha tomado la decisión, a través del presidente (Luis Abinader) de dejarla en el Estado y manejarla con criterios empresariales… y todo eso se manejó en el Pacto Eléctrico”, apuntó Van der Horst.

Dijo que, en el Pacto Eléctrico nunca se ha tratado la privatización, porque es un tema eminentemente del Estado y está en la instancia del primer poder de la nación, el Congreso Nacional.

El contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina (Fideicomiso CTPC) contempla transferir de forma irrevocable, por el plazo de duración del mismo, que es de 30 años, los bienes y derechos de esa central termoeléctrica a la Fiduciaria Banreservas, una empresa del Grupo Reservas. liderado por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.