PRM modifica estatutos y da luz verde a reelección presidencial

Abinader llama a los perremeístas a ser voceros del Gobierno y del partido

José Ignacio Paliza, Carolina Mejía e Hipólito Mejía. (Fuente externa)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó ayer, en su Convención Extraordinaria Tirso Mejía Ricart, la reforma a sus estatutos que permitirá, entre otras cosas, la reelección presidencial, tal y como lo establece la Constitución de la República, que anteriormente estaba prohibida.

La Asamblea aprobó los estatutos levantando las manos, cuyo resumen fue leído por el presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria, Eddy Olivares. Las propuestas fueron presentadas a los delegados por Orlando Jorge Mera.

De inmediato el presidente de la República, Luis Abinader pronunció un discurso en el que llamó a todos los dirigentes a ser “voceros de este gobierno, de este partido y de nuestros valores”. 

Esto, según Abinader, para llevar a todos los rincones del país la visión del partido de la que dijo debe ser de “Estado, la de la mayoría, la todos los dominicanos”.

El mandatario dijo que en estos 16 meses de gobierno, han puesto las bases de una transformación irreversible en muchos ámbitos.

“Estos cambios son solo el principio. Nos queda un largo camino que recorrer juntos para llevara a nuestro país al lugar que siempre hemos soñado y que dibujo Peña Gómez en nuestra mente. 

“Por tanto, les digo, que sigamos este camino, que sigamos siendo ese partido unido y con ideas que refleja mejor que ninguno las esperanzas de nuestro pueblo”, dijo Abinader con cuyo discurso concluyó la Asamblea. 

Como meta próxima dijo que “debemos conseguir una madurez política suficiente que se plasme en la confianza que depositan los ciudadanos no solo en la figura del candidato o candidata a ocupar la primera magistratura del Estado, sino en proyectos políticos que verdaderamente cuenten con una visión estructurada del país que queremos construir. Si ustedes fueron necesarios en la victoria, ahora son imprescindibles en la defensa de nuestro proyecto”, dijo.

Reformas

Además de la reelección presidencial, los nuevos estatutos del Partido Revolucionario Moderno reafirman el socialismo democrático como su ideología, eliminan la Comisión Política, reducen de 21 a solo tres los vicepresidentes de la organización, prohiben la doble militancia y consideran como una falta grave la violencia de género entre sus miembros.

Otro de los artículos aprobados es el relativo a la elección de los cargos de presidente, vicepresidentes, secretario general y subsecretarios generales, a todos los niveles orgánicos, que se hará mediante cualquiera de las tres modalidades contempladas: voto universal, directo y decreto de los militantes; convención de delegados y/o asamblea de dirigentes.

El Comité Nacional determinará la modalidad a ser implementada en cada proceso de elección interna a propuesta de la Dirección Ejecutiva.

Asimismo fue creada la Escuela de Formación Política, que llevará el nombre de Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, se crea la Secretaría para la Diáspora y se cambia el nombre de la Secretaria Nacional de Tecnología a Secretaría Nacional de Innovación, además de estatuir al paridad de género y en todos los niveles de la organización y crear los frentes de Mujeres y de jóvenes Revolucionarios Modernos.

En el acto también hablaron los secretarios de Organización, Deligne Ascención, y general, Carolina Mejía, y el presidente del partido, José Ignacio Paliza, quienes antecedieron al presidente Luis Abinader.

En opinión de Paliza lo que la organización hizo diferente en el año 2020, y distinto de los procesos electorales anteriores, les permitió la ganar la presidencia fue dejar a un lado los intereses particulares y construir la unidad.

En tanto que Carolina Mejía dijo que el PRM ha rescatado la política como servicio. “Que no les quepa duda alguna, estamos transformando el presente y construyendo el futuro”, señaló la también alcaldesa.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.