Senadores oficialistas piden a sus contrarios no politizar abuso de la Policía

El Senado dedica un minuto de silencio a David de los Santos

Ginnette Bournigal dijo que hasta ella ha sido víctima de abuso policial. (Fuente externa)

El Senado de la República rindió un minuto de silencio, a solicitud del legislador Alexis Victoria Yeb, en memoria del malogrado joven David de los Santos y de paso senadores oficialistas pidieron no politizar las muertes a manos de la Policía Nacional.

Los senadores oficialistas Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), Lenin Valdez (Monte Plata) y Ginnette Bournigal (Puerto Plata) expresaron que los excesos policiales no son propios de un gobierno o de otro, sino más bien, un problema de muchos años que toda la sociedad debe enfrentar.

La forma de hacer política tiene que ser un poquito más responsable, porque por asesinatos fortuitos cometidos por policías y militares, aquí no podemos buscarle la parte política. Así no vamos a buscar soluciónAlexis Victoria YebSenador María Trinidad Sánchez

Sostuvo que lo que le pasó a David le puede pasar "a cualquier familiar nuestro".

El legislador citó el informe sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas desde 2018, en un trabajo periodístico que recoge el periódico Diario Libre, el que puso como ejemplo de que no solo en este gobierno hay excesos.

De su lado, el senador monteplatense Lenin Valdez expresó que, "es un problema de todos, es un problema de cada uno de los dominicanos, es un problema de nosotros los senadores".

Valdez pidió a sus colegas quitarse la ropa política y enfocarse en trabajar en beneficio de la colectividad en todo el sentido de la palabra y en especial en el caso de la Policía Nacional.

Por su parte, la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, recordó que ella fue víctima de abuso policial en la calle Federico Geraldino del Distrito Nacional.

"¿Y en qué gobierno fue?. No importa el gobierno que fuera, lo importante es que aquí hay una delincuencia que nosotros gozamos y propiciamos con nuestro comportamiento", señaló.

La oposición 

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo, mostró preocupación por los constantes casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional.

"La delincuencia le ha ganado la batalla al gobierno del presidente Luis Abinader en la búsqueda de la seguridad ciudadana", subrayó Lorenzo.

Dijo que el pueblo dominicano está inmerso en un pánico colectivo, donde la gente ha tenido que recluirse en sus casas.

Asimismo, Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, manifestó que el pueblo lo que está pidiendo es seguridad y solucionar los problemas, sin justificar el pasado que era peor.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.