Favorecen licitación de la Policía para las mipymes de mujeres

El proceso de licitación abierto por la Policía va dirigido exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas

Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). (Diario Libre/José Alexander Arias)

La Policía Nacional abrió el lunes de esta semana un proceso de licitación dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de mujeres, acción que ha sido catalogada como positiva  e incluyente.

Al tema se refirieron el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, y la  vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

La vicepresidenta del AIRD indicó que en materia de compras existe la "discriminación positiva", que es cuando se establecen una serie de incentivos para sectores vulnerables o los más excluidos se motiven a participar.

"Hay diferentes formas de hacerlo, hay formas de establecer porcentajes y también licitaciones dirigidas que se hacen en muchos países y en algunos sectores, por ejemplo, en la producción nacional", explicó Almánzar.

El proceso de licitación abierto por la Policía Nacional y que es dirigido exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de mujeres es de un monto de RD$3,886,000.00 y se encuentra en fase de presentación de ofertas.

Indicó que lo importante de que se realicen ese tipo de licitaciones es que hagan con el propósito de crear incentivos y estímulos. Explicó que en caso de que no se acuda al llamado realizado por la Policía Nacional entonces se tendría que hacer otra licitación.

"Yo creo que esto es positivo a la mujer hay que motivarla para que participe, porque las mujeres hacen muchas cosas, pero no se atreven, es el techo de cristal como le llamamos nosotros y entonces hay que empujarla e incentivarlas", destacó la vicepresidenta de la AIRD.

Almánzar dijo estar de acuerdo con que se hagan este tipo de iniciativas, pero opina que en algunos casos "somos demasiados optimistas y creemos que se puede de la noche a la mañana".

De su lado,  Ulises Rodríguez indicó que las mujeres "hoy en día están en lugares que nunca han estado" a la vez que destacó que la licitación hecha por la Policía Nacional es una iniciativa muy importante en favor de la mujer.

"Las mujeres no estaban en la política como están hoy, no estaban en el mundo empresarial asumiendo el liderazgo y hoy tiene ese liderazgo", destacó Rodríguez.

Indicó que hay participación y espacios que se crean para las pymes y las mujeres y la licitación de ese organismo va encaminando en ese sentido.

"Esa es la intención, y la intención es buena por eso tenemos que apoyarla", dijo.

Sostuvo que espera que se maneje la licitación con transparencia y apegada a los criterios de la ley de Compras y Contrataciones, para que "no se presenten ningún tipo de ruido".

La Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), establece en el artículo 26 que debe de haber un porcentaje de las contrataciones públicas dirigido a mujeres.

Mipymes dirigido por Mujeres. “En caso de que las micro, pequeñas y medianas empresas sean dirigidas por mujeres, que tengan una participación accionaría o del capital social superior al 50 %, las instituciones estatales, al momento de realizar las compras de bienes y servicios, deben efectuar el 20 % de las mismas a éstas Mipymes, siempre que los bienes y servicios demandados por dichas instituciones sean ofertados por las Mipymes”.

Cartera de productos para reparación de vehículos

La cartera de productos para reparación de vehículos incluye “60 correas sincrónicas para Toyota Hilux motor 2KD y 1KD original, 16 bombas hidráulicas para Nissan Frontier 2016 original, 6 motores de arranque para Nissan Frontier YD252013 original y 20 inyectores para Ford Ranger 2016 original”.

“Adquisición de piezas para vehículos, dirigido exclusivamente a empresas Mipymes Mujeres. Fase: Presentación de ofertas. Estado Proceso publicado. Proceso de adjudicación No Aplicable. Tipo de procedimiento Comparación de Precios”, dice la publicación.

El documento del procedimiento publicado en el portal comprasdominicana.gob.do indica que la Policía Nacional es la unidad ejecutora del proceso.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.