Ley de ordenamiento territorial pasa a Cámara de Diputados tras modificaciones en el Senado

El proyecto de ley es de la autoría de los senadores Feliz Bautista y Ricardo de los Santos

Congreso nacional (Fuente Externa)

El proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial fue aprobado con modificaciones en la sesión de este miércoles en el Senado de la República, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación.

Esta iniciativa de ley tiene por objetivo que se regularice el ordenamiento territorial del país, uso del suelo y la ejecución de los planes de ordenamiento en los diversos niveles, tanto políticos como administrativos.

El proyecto de ley, autoría de los senadores Feliz Bautista y Ricardo de los Santos y del diputado Máximo Castro, fue estudiado durante dos años por una comisión bicameral.

La votación del proyecto fue de 28 votos a favor y uno en contra. El voto contrario fue realizado por el senador Franklin Rodríguez, del partido Fuerza Del Pueblo.

Según señala el proyecto, el ordenamiento territorial es la política del Estado que debe estar al servicio de los intereses generales, lo que debe contribuir a la organización del territorio.

Los criterios del ordenamiento territorial abarcan las características naturales del territorio, la potencialidad, adaptación y resiliencia al cambio climático, protección a la biodiversidad, eficiencia hídrica, entre otras.

Las ejecuciones de los planes aprobados para el ordenamiento del territorio serán de carácter vinculante para los particulares, los entes y órganos que conforman la administración pública central, organismos autónomos y descentralizados.

De acuerdo al artículo 10 de la ley, con esta se protegerán los bienes integrados en el dominio público y ningún instrumento de planificación territorial podrá afectar la funcionalidad de estos bienes ni su libre acceso.

Con la entrada en vigencia de esta ley ese empleará un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (Snot), que estará conformado por un conjunto de órganos, instrumentos, procesos y normativas al servicio del Estado para la definición de políticas.

Este sistema estará coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) quién será el ente que velará y garantizará las inversiones públicas, que se cumpla con los mecanismos de participación y que se ejecuten los mandatos de la ley.

La gestión del ordenamiento territorial a nivel municipal recaerá en los gobiernos locales y con la coordinación de las entidades sectoriales.

Entre los objetivos de la planificación se definirán los límites del territorio urbano, conglomerados urbanos, áreas urbanas centrales y áreas metropolitanas, según sea el caso.

Dentro del proyecto de ley se establece un régimen sancionador y disciplinario que incluye una clasificación de diversas infracciones.

Las modificaciones

Dentro de las modificaciones realizadas al proyecto de ley se encuentra la introducida por el senador Alexis Victoria Yeb con respecto al literal C del numeral 6 del artículo 25 para que en lo adelante diga: "Polígonos industriales, polos y destinos turísticos u otras áreas de interés nacional", esta modificación fue a raíz de que al finalizar el párrafo tenía una "y" al final y fue eliminada.

Otra de las modificaciones fue en el párrafo 2 del artículo 42 para que en lo adelante diga: "Las áreas verdes existentes en los suelos urbanizados deberán de tener una extensión mínima de terreno atendiendo a la densidad poblacional en la zona y la dimensión del proyecto conforme lo indiquen los reglamentos".

La tercera modificación fue al numeral 2 del artículo 80 para que se le incluya al final "siempre que hayan actuado de manera dolosa en la realización de los hechos contrarios a la disposiciones de las presente ley".

Los senadores también aprobaron la modificación sometida por Félix Bautista al párrafo 3 del artículo 23 del plan municipal de ordenamiento para que se le cambie la palabra "revisado" por "realizado".

Esas modificaciones fueron aprobadas a unanimidad por los senadores presentes en el hemiciclo.

Una modificación sometida por el senador Bauta Rojas sobre las penalidades fue rechazada por los legisladores.

Leer más

    Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.