Senador Taveras Guzmán deposita un proyecto sobre tres causales del aborto

Otra pieza similar no ha prosperado

Juristas dudan que se logre ley especial

Senador perremeísta Antonio Taveras. (Diario Libre/Archivo)

Un nuevo proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fue depositado por el senador perremeísta Antonio Taveras, mientras que una iniciativa similar, que se ha presentado en la Cámara de Diputados, no ha prosperado pese a que se ha sometido en varias ocasiones. La iniciativa es vista desde la óptica de los abogados constitucionalistas Cándido Simón y Cristóbal Rodríguez como una “ficción” debido a que dudan que pueda lograr su sanción favorable. 

La alternativa de una ley especial para conocer y aprobar las tres causales fue presentada por primera vez por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ante el hecho de que el Código Penal se ha mantenido estancado en el Congreso Nacional por este tema que ha dividido el país entre los abanderados de  la despenalización del aborto y de los que se han denominado “provida” que están opuestos a que se logre ese objetivo.

El proyecto que busca despenalizar el aborto por causas excepcionales fue presentado por Taveras el pasado 14 de febrero. Entre sus considerandos expresa que “si bien es cierto que el artículo 37 de la Constitución consagra la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, ella no puede implicar asumir un carácter absoluto de este derecho o de cualquier otro, ya que la constitución establece en su artículo 74, numeral 4 que los poderes públicos deben procurar la armonización de los bienes e intereses constitucionalmente protegidos”.

Reglas con menores

Añade que se hace necesario establecer causales justificativas para que el aborto no sea punible y  se armonice la legislación con los derechos fundamentales de las mujeres, como “el propio derecho a la vida, a la dignidad, a la igualdad, a la integridad física, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud”. La pieza plantea reglas de consentimiento para menores de edad, desarrollar campañas y protocolos.

La óptica de dos expertos

La iniciativa es vista desde la óptica de los abogados constitucionalistas Cándido Simón y Cristóbal Rodríguez con dudas de que pueda lograrse una Ley Especial. Simón sugirió sacar ese tema del Código Penal e incluir su regulación en la Ley de Salud Pública. Mientras que Rodríguez declaró que no creía que ese tema fuera tratado con seriedad por los congresistas porque para él “eso es una ficción”.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.