El Día de las Sufragistas encuentra a mujeres en lucha por espacio político

Milagros Ortiz Bosch dice que las mujeres deben comprender que se necesitan estrategias

El Día de las Sufragista se conmemoró entre representaciones artísticas (Eddy Vittini)

El Día de las Sufragistas celebrado ayer encontró a las mujeres dominicanas en una lucha parecida a la que vivieron en el siglo pasado para lograr tener derecho a votar en las elecciones.

Como en aquel tiempo, se enfrentan a una clase política dominada por hombres para obtener que la cuota de género 60-40 se aplique por nivel de elección y no a nivel nacional. 

En el seno del gobierno, la propia ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se ha sumado a la causa asumida por decenas de mujeres dirigentes políticos de impugnar por inconstitucionalidad la Ley Electoral 20-23, promulgada en febrero. 

En esta legislación se estableció que “las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres de la propuesta nacional”. 

Su propósito es lograr la representación paritaria en todos los niveles de elección popular y en todos los espacios del ámbito público y privado.

Afirmó que “no es posible que se sigan naturalizando e invisibilizando las trabas y las dificultades que las mujeres siguen enfrentado para participar en igualdad de condiciones para acceder a las posiciones donde se toman las decisiones, porque en esos espacios se decide nuestra vida y nuestros destinos”.

La ministra considera necesario desmontar el mito de que a las mujeres no les interesa la política, porque las estadísticas evidencian que el 61% de las mujeres se ha involucrado en procesos políticos, sean o no partidistas. 

Estrategias

Para Milagros Ortiz Bosch, quien fue la primera vicepresidenta de la República Dominicana y ha ocupado importantes funciones políticas y gubernamentales, las mujeres deben comprender que se necesita usar estrategias, porque la política es una ciencia. 

“Hace falta una estrategia. La mujer tiene que dejar de creer que la política es una improvisación; es un paso a paso en el que hay que saber avanzar y caminar y yo trabajo”, recomendó. 

Recordó que a ella le correspondió pensar las maniobras para conseguir cuatro reformas que lograron, entre otras cosas, la reforma agraria y el reconocimiento de la unión matrimonial de hecho que hizo posible que las mujeres heredaran a sus maridos.

Ortiz Bosch, la ministra de la Mujer y la ministra de Cultura, Milagros Germán, presenciaron el acto de recreación de la vida de las mujeres sufragistas. 

También estuvo el presidente Luis Abinader, quien reconoció el aporte de las sufragistas, que terminó con el establecimiento del derecho a voto femenino en la Constitución del 1942.

81 años después, el gobierno dominicano cuenta sólo con dos ministras y una minoría de diputadas y senadoras. 

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.