Comisión de diputados aprueba informe del Código Penal sin las tres causales del aborto

Dio el visto bueno sin señalar modificaciones al proyecto que aprobó el Senado en febrero

El proyecto será depositado en la Secretaría Legislativa para luego ser agendado en las sesiones de la Cámara de Diputados. (Fuente externa.)

Dejando fuera las tres causales que permitirían dar por terminado un embarazo y excluyendo las penas por discriminar a homosexuales, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el informe del proyecto de Código Penal con el voto disidente de tres legisladores.

El informe del proyecto de Código Penal recibió el visto bueno como fue aprobado en el Senado, en febrero de este año, y en el encuentro estuvieron presentes nueve legisladores de un total de quince que integran la comisión. 

Así lo informó el presidente de la comisión de Justicia, diputado Alexis Jiménez, al informar que el documento será sometido en los próximos días en la Secretaría Legislativa para luego ser agendado en una de las sesiones del órgano.

Aunque fue aprobado por mayoría de votos, los diputados Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio y Plutarco Pérez fueron los disidentes al oponerse a varios artículos de la pieza.  

Al respecto, el diputado Cedeño explicó que su voto disidente obedece a su rechazo a una pena de un año de prisión que tendría un ciudadano por hacer experimentos biomédicos con las personas.

Además, refutó la pieza porque contempla una pena de 20 a 30 años para quien incurra en violación por corrección homosexual, un término que calificó como “desaguisado”.

Estos puntos, y otros referentes a las relaciones sexuales no consentidas, llevaron a que Cedeño ofreciera un voto disidente mientras se aprobaba el informe a lo interno de la comisión.  

Posiciones

Aunque desde el Senado se intentó modificar el proyecto para incluir la legalización  del aborto por tres causas, la pretensión no progresó, lo que fue calificado por el diputado Pedro Botello, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, como fruto de “una lucha por la defensa de la vida.”

Botello favoreció que el Código Penal sea aprobado en dos lecturas y que, luego, se corrijan detalles.

En ese orden, la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez, lamentó que las tres causales para abortar no estén incluidas en la iniciativa porque, en su opinión, “así se desprotege a las mujeres”.

“Es una pena que las tres causales no estén porque es un tema que ha sido muy zarandeado y mal informado”, sostuvo Rodríguez al recordar que el PLD apoya las excepciones para  poner fin a un embarazo.

¿Qué dice el Código Penal sobre el aborto?

El proyecto que maneja el Congreso penaliza el aborto.  A su vez, los que platean las tres causales    piden se despenalice por inviabilidad del feto con la vida, si el embarazo es fruto de violación o incesto, o si  corre peligro la vida de la madre 

El Obispado pide acelerar aprobación

La Conferencia del Episcopado Dominicano recordó que la actual legislatura congresual culmina el 26 de julio, por lo que el Código Penal caducaría en el Poder Legislativo y, por tanto, pidió a los legisladores cumplir con su deber “cívico y moral” de aprobar la ley.

En un comunicado, los obispos dominicanos reiteraron “la urgencia” de un nuevo Código Penal actualizado que permita castigar crímenes de corrupción, así como decenas de delitos que no están contemplados en la normativa actual.

Expresaron que la situación del país demanda de un Código Penal novedoso para ejercer una institucionalidad articulada.

 

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.