A lo interno del PLD se activan acercamientos de aspirantes presidenciales del 2024

Por el momento, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito son los más activos

Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Archivo)

Las aspiraciones presidenciales a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comienzan activarse con encuentros y acercamientos entre dirigentes que buscan consolidar sus plataformas políticas rumbo al 2024.

Los primeros pasos los dan, en ese sentido, Abel Martínez, alcalde de Santiago, y el exprocurador Francisco Domínguez Brito, ambos miembros del Comité Político de la organización.

Como parte de esos contactos, Martínez sostuvo un encuentro el pasado martes con dirigentes de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, encabezados por el diputado Gustavo Sánchez, en el cual se repartieron gorras promoviendo sus aspiraciones. Otros similares ya había realizado en su natal Santiago.

En marzo pasado, el alcalde anunció que iba a recorrer todo el país con la intención de fortalecer el partido “para ganar en el 2024”.

A través de las redes sociales es promovido como la persona que garantiza un retorno seguro del PLD; “Quien cambia una ciudad, cambia un país”. Es el caso del diputado Juan Julio Campos Ventura que, a través de sus redes sociales, ha colocado vídeos promoviendo su precandidatura para el 2024; “el peledeísta sabe bien que gana con Abel”.

Por otro lado, las promociones colocan a Domínguez Brito en la ruta de los aspirantes presidenciales, su nombre lo barajan dirigentes y simpatizantes del PLD. Al igual que Martínez dejó en claro, en una actividad en Puerto Plata celebrada el pasado mes de marzo, que realizaría una serie de encuentros para escuchar la dirigencia del partido.

Uno de sus principales promotores es el diputado Víctor Suárez, quien ha señalado que: “Estamos trabajando por un partido más fuerte, rejuvenecido, renovado, capacitado y un candidato preparado, honesto, transparente, de la estructura de nuestra organización. ¡Ahora es!”.

Domínguez Brito también cuenta con el respaldo del vocero de los senadores de su partido, Yván Lorenzo, quien considera debe ser el próximo candidato a la presidencia. “Es momento de retomar la esperanza ante la frustración que hemos estado viviendo y, que solo una persona con las condiciones profesionales y de integridad como las que tiene Francisco Domínguez Brito, lo puede hacer”, planteó Lorenzo.

Los movimientos políticos se realizan a pesar de que, conforme al Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el previo de precampaña arranca en el año 2022; un año antes de la precampaña que debe iniciar el primer domingo de julio del 2023.

Las promociones de Abel Martínez. Por (Fuente externa)
Domínguez Brito en un encuentro. Por (Fuente externa)

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.