Abinader cree EEUU y la Unión Europea deben “revisar su política” con la vacuna contra COVID-19

Señala que la RD y otros países menos desarrollados se han sentido “desamparados”

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, es entrevistado por Gabriela Cañas, presidenta de EFE. (EFE)

El presidente de la República, Luis Abinader, ha mantenido una fuerte lucha, junto a su Gobierno, para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, y en ese trayecto se ha encontrado con algunos obstáculos. Uno de ellos ha sido la “poca solidaridad” de los países desarrollados en lo referente al mecanismo de compra y distribución del fármaco con las naciones menos prósperas y avanzadas.

Este lunes 19 de abril, durante una entrevista exclusiva que concedió a la agencia Efe en España, donde está de viaje oficial, el mandatario dominicano consideró que Estados Unidos y países de la Unión Europea “tienen que revisar esa política” con relación a la vacuna contra el coronavirus. Se refiere a que esas naciones decidieron vacunar primero a su población antes de vender el producto a otras naciones.

El mandatario señaló que estos momentos, que definió como especiales por la crisis generada por el COVID-19, la República Dominicana y países que están en su misma posición, se han “sentido desamparados”.

“Yo repito, que pienso que, en momentos tan especiales como estos, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y creo que ellos tienen que revisar, que tienen que revisar esa política”.

Esa fue la respuesta que dio cuando se le preguntó si entendía que Estados Unidos y la Unión Europea le estaban dejando su espacio en Latinoamérica a China, al no darle acceso a las vacunas contra el coronavirus, lo que sí ha estado haciendo el gigante asiático. La República Dominicana ha recibido, mediante compra, casi dos millones del fármaco desde China.

Al abundar sobre el tema, Abinader dijo que de todas manera, el país no está pidiendo que le donen vacunas, sino que le permitan comprar.

También dijo que la presencia del coronavirus en el mundo ha dejado muchas enseñanzas.

Durante la entrevista, el gobernante dominicano señaló que en la actualidad el país ha adquirido vacunas desde la India (92 mil), del programa COVAX y de China.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.