Abinader ofrece datos, y reta a que lo desmientan

Dice que se gastan RD$49 millones por día en nóminas

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó cifras de gastos diarios del gobierno, y retó al presidente Danilo Medina a desmentirlo en un debate público.

“Considerando 253 días laborables del año 2015, el gobierno gastó 49 millones de pesos diarios en nominillas y en sueldos a personal transitorio, mientras sólo invirtió 40 millones diarios en la Policía Nacional, para brindar los servicios de seguridad ciudadana y orden público”, precisó.

Detalló que el gobierno gasta 5 millones de pesos diarios en organización de eventos y festividades, y apenas invierte 910 mil pesos al día en la seguridad fronteriza con Haití.

También dijo que se gastan 5 millones de pesos diarios en yipetas, automóviles y camionetas, y apenas 158 mil pesos en maquinarias y equipo para la agricultura.

“El presidente-candidato gasta 4 millones de pesos diarios, en el Despacho de la Primera Dama, y sólo 1 millón 600 mil pesos diarios en el Ministerio de la Mujer para los programas de promoción y protección de los derechos de la mujer”, dijo.

Al hacer una presentación gráfica, Luis Abinader sostuvo que el gobierno gasta RD$10 millones al día en combustibles y lubricantes para sus funcionarios (no incluye los del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional), y apenas invierten RD$6 millones al día en Servicios de Educación Inicial, para los niños y niñas menores de 5 años.

El candidato opositor manifestó que el gobierno gasta RD$31 millones cada día, en dietas, gastos de representación y compensación a funcionarios, y sólo RD$7 millones diarios en promesas de las “visitas sorpresa, conforme a lo ejecutado en los últimos tres años, según informa el portal institucional de la Presidencia”.