Actos en defensa de la Constitución ¿proselitismo o no?

Finjus y politólogo opinan del tema, la JCE deberá definir y delimitar

Manifestantes contra la reforma constitucional. (Archivo/Justo Féliz)

Las actividades que han venido desarrollando legisladores y políticos en defensa de la Constitución de la República abren la disyuntiva de si son o no actos proselitistas.

El tema es analizado desde las ópticas del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el politólogo Henry Blanco Castillo, quienes plantean dos puntos de vista diferentes.

Por un lado, Castaños Guzmán considera que se requiere la precisión de las actividades que son o no proselitistas y recordó que la Junta Central Electoral (JCE) tiene poder reglamentario para regular todo lo concerniente a la propaganda política.

“Los actos a los que se hace referencia bien podrían encuadrarse dentro del ejercicio de las libertades de reunión y de expresión”, apuntó.

Sin embargo, sostienen que corresponderá a la JCE determinar si se trata o no de activismo.

Para el politólogo Blanco Castillo los actores políticos que se oponen a una nueva reforma son los mismos que aspiran a ser postulados por sus partidos y por consiguiente se trata de proselitismo. “No cabe la menor duda, de que todas esas manifestaciones contra una nueva reforma constitucional son actos proselitistas”, dijo. A su juicio, la JCE está llamada a suspender esas manifestaciones, tanto las que se puedan realizar a favor como en contra de una modificación.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.