Alcalde SDE dice inversión en obras asciende a 550 millones de pesos

Martínez informó que alrededor de 700 mil munícipes se beneficiarojn con las inversiones del presupuesto participativo Dijo que recibió al menos de 126 solicitudes de los munícipes en demandas y necesidades

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez rinde cuentas de su gestión 2018-2019. (Juan Miguel Peña)

En su tercer año de gestión, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez presentó su rendición de cuentas concernientes a las ejecutorias de la Alcaldía durante el periodo (2018-2019), afirmando que 700 mil munícipes se beneficiaron con las obras de infraestructura y proyectos ejecutados con un monto aproximado de RD$550 millones 482 mil 510 pesos.

La rendición de cuentas fue presentada en una sesión del Concejo Municipal con la participación de autoridades del cabildo y el gobernador de SDE, Juan Frías, donde Martínez informó que la Alcaldía trabaja enfocada en escuchar las demandas y necesidades de los munícipes, de quienes recibió al menos de 126 solicitudes y mediante consultas llevaron soluciones a distintos sectores.

El alcalde agregó que el pasado martes 13 de agosto, por medio de la resolución número 012353-2019, la Cámara de Cuentas como órgano rector expidió un informe legal y satisfactorio en los estados financieros del cabildo y el desempeño de los funcionarios.

“En mi gestión he tenido como norte la transparencia, en este informe enviado a la Cámara de Cuentas después de aplicados los procedimientos y pruebas de auditoría respectivas, no se determinaron hallazgos importantes por comunicar”, explicó que en igual medida, el plan operativo de desarrollo para su gestión elaborado en 2015, se ha cumplido en un 61%.

Calificó de aliados importantes a los dirigentes municipales y las fuerzas vivas de Santo Domingo Este: “Hoy celebramos tres actividades emblemáticas. Se comprueba la razón del deber cumplido al transparentar muestra gestión generando comunicación entre la ciudadanía y el gobierno local”.

En materia de contenes, aceras se ejecutaron trabajos con una inversión de RD$36 millones 911 mil 62 pesos con 32 centavos, “estos trabajos se realizaron en Villa Faro, Alma Rosa, Los Mina, Cancino Adentro, Villa Liberación, El Almirante, La Corporánea, Kennedy, Los Prados y Mendoza.

También fueron beneficiados los sectores de la Avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, antigua Autopista de San Isidro, Brisa del Este, Las Flores, Villa Eloísa, Aguas Locas, Nuevo Amanecer y Cancela, de Santo Domingo Este.

Del itinerario de asfaltado dijo que se trabajan actualmente 10 mil 752 metros cuadrados en los sectores La Milagrosa, Los Mina Sur, Las Frutas, Lucerna, Cachón de la Rubia, Mirador del Ozama y Los Tres Brazos. Además están contemplados los residenciales del Prado Oriental y Los Maestros.

“Hemos ejecutado 1,727 soluciones de drenaje pluvial, canaletas, limpieza y construcción de colectores y filtrantes en los más vulnerables con una inversión de 49 millones 424 mil 441 pesos con 78 centavos. También invertimos 56 millones 218 mil 687 pesos con 43 centavos en infraestructuras públicas y la rehabilitación de 27 parques”, detallando que fueron remozadas y construidas áreas deportivas con un monto de 26 millones 827 mil 356 pesos con 20 centavos.

Dijo que en los proyectos de electrificación y alumbrado público el cabildo invirtió 7 millones 772 mil pesos con 99 centavos, además de la distribución de 90 camiones compactadores de desechos sólidos enumerando que desde el 2018 hasta julio del 2019 se ha recolectado un total de 383, 434.49 toneladas métricas de residuos sólidos en Santo Domingo Este, mientras que el bufete directivo se mantuvo sin ninguna remoción o cambio.

En el acto de rendición de cuentas participaron la vicealcadesa, Jacinta Estevez, el presidente del Concejo de Regidores, José Luis Flores, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abraham Reyes, vicepresidente del Concejo de Regidores, la procuradora fiscal, Raquel Cruz, los voceros de los distintos bloques, Luisa Taveras Adalgisa Germán.

Del municipio de SDE aseguró que bajo su lema de gestión y enfoque de política social, “Lo mejor para la gente”, continuará impulsando el desarrollo económico, cultural, deportivo y sanitario como garantía de mejorar la calidad de vida y desenvolvimiento de los munícipes de aquí.