Alexis Victoria Yeb afirma hay excepciones que le permiten licitar siendo funcionario público

El senador aseguró que la Constitución está por encima de cualquier ley

El senador Alexis Victoria Yeb defendió su posición como proveedor del Estado alegando que en la Ley de Contrataciones Públicas existe un reglamento donde hay excepciones que le permiten licitar.

Afirmó que como legislador puede ser proveedor público y puede licitar porque sus productos son exclusivos, ya que son sustancias únicas que están principalmente incluidas en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Este programa, según el portal del MSP, está orientado a contribuir con el aumento del acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo de calidad, seguros y costo- efectivos, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado Dominicano.

El legislador manifestó que “nosotros hemos sido proveedores del Estado de toda la vida, haciendo licitaciones transparentes y públicas”.

Al ser cuestionado que actualmente no está inhabilitado de sus funcionarios como proveedor, este explicó que tiene una excepción que lo protege en la ley.

Aseguró que la Constitución está por encima de cualquier ley, al igual que los derechos fundamentales de la salud que debe tener cada ciudadano, y el Estado tiene que ser responsable de que se cumplan dichos derechos.

Destacó que no hay ningún tipo de conflicto de interés por ser miembro del partido de Gobierno, ya que sus acciones se hacen de manera transparente y representa en el país multinacionales que tienen sustancias únicas.

“Estas sustancias le permiten salvarle y alargar la vida de personas con cáncer, esclerosis múltiples y un sin número de enfermedades”, señaló.

Aseguró que continuará siendo proveedor del Estado porque es una derecho que tiene a través de la Constitución de la República de proveer esos medicamentos al Estado dominicano.

En ese sentido, expresó que realiza estas licitaciones bajo la autorización del Ministerio de Salud Pública y Contrataciones Públicas.

Puso como ejemplo que si en un futuro no muy lejano, si una de las empresas que representa descubre la vacuna del Sida y del cáncer su compañía puede tener el derecho de traerla al país.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.