Aprueban préstamos por US$300 MM para emergencias y desastres

También aprueban en segunda lectura colocar nombre de Autovía El Coral Óscar de la Renta

La bancada del PRM no votó la aprobación del préstamo. (LUIS GOMEZ)

La Cámara de Diputados aprobó ayer el contrato de préstamo por un monto de US$300 millones suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizado como financiamiento contingente para emergencias y desastres naturales.

El préstamo fue aprobado previamente por el Senado de la República en su sesión de fecha 19 de diciembre de 2018.

El objeto de este contrato es modificar los términos y condiciones del contrato de préstamo DRXI003, en que el BID otorga un financiamiento contingente para emergencias por desastres naturales para ayudar al país a amortiguar el impacto que los desastres naturales severos o catastróficos podrían llegar a tener sobre las finanzas públicas.

Dentro de las modificaciones al contrato original se destacan el aumento de 100 millones de dólares a un monto máximo de hasta trescientos millones de dólares. Se flexibilizan los eventos elegibles (desastres) donde se incluyen las precipitaciones de diez pulgadas cúbicas en veinticuatro horas o superiores en al menos un punto de medición dentro del Área de Cobertura General (territorio nacional), y que hayan afectado al menos, al dos por ciento de la población del país.

En esa misma sesión, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre "Autovía El Coral Óscar de la Renta", fusionado, en el tramo comprendido entre el peaje de La Romana hasta la rotonda de Bávaro, ubicado en la autopista El Coral.

La pieza que es de la autoría del senador Amable Aristy Castro y del diputado Juan Julio Campos, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. También aprobaron designar con el nombre de Luis Julio Muñoz el complejo deportivo de Mao, Valverde.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.