Bob Menéndez insiste: “Cambio a la Constitución es perversión de la democracia”

Dice que en los próximos días sostendrá conversaciones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la situación política y electoral del país

El senador cubanoamericano de Nueva Jersey, Robert -Bob- Menéndez (Archivo/Fuente externa)

El senador cubano-americano de Nueva Jersey, Robert -Bob- Menéndez, dijo que un cambio a la Constitución de la República Dominicana para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina y una posible reelección “es perversión contra la democracia”.

El congresista del Partido Demócrata estadounidense adelantó que en los próximos días sostendrá conversaciones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la situación política y electoral del país caribeño y otros temas.

Menéndez, quien es uno de los miembros más influyentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, reiteró su oposición a la permanencia de Medina en el poder, en una entrevista con el noticiero local de la cadena Univisión, en el canal 41.

"Pensamos que ese cambio directo es una perversión de la democracia y la Constitución", añadió el senador en referencia a una eventual modificación de la Carta Magna de la República Dominicana para facilitar un tercer mandato consecutivo de Medina.

Menéndez habló con el noticiero, mientras participaba en un acto público en el suburbio Belleville en Nueva Jersey y dijo que su posición respecto al futuro político de la República Dominicana es la misma que mantiene en relación a otros países.

"Es similar lo que he dicho sobre Egipto, donde recientemente trataron de cambiar la Constitución, así como en otras partes del mundo", añadió Menéndez.

"Vemos un movimiento usando el proceso de cambiar la Constitución para que un presidente se mantenga en el poder. Y es alarmante que ese proceso siga”, asevera.

Explicó que en ese contexto fue que envió la carta a Pompeo en relación con los aprestos reeleccionistas de los gobiernistas en la República Dominicana.

“Yo creo que siempre hablamos de democracia, de derechos humanos, en todas las partes del mundo. Si vamos a negar lo que está pasando en un país, de lo cual tenemos pruebas, y al que, además, estamos prestando dinero, invirtiendo dinero y donde tenemos programas de desarrollo, y no podemos expresar nuestras inquietudes, eso no es injerencia a la perversión de la democracia", aseguró.

Casos en los que ha sonado el senador en RD

Menéndez fue acusado en 2015 de recibir sobornos del oftalmólogo Salomón Melgen para presionar por una disputa de facturación de Medicare y un contrato para proporcionar equipos de detección de puertos en la República Dominicana, además de supuestamente ayudar a obtener visas de EEUU para las amigas del médico.

El juicio en contra Menéndez fue anulado en noviembre de 2017, “después de que los miembros del jurado dijeron que estaban irremediablemente bloqueados en los cargos de corrupción contra el legislador y su amigo de muchos años”, según reportó en ese momento la Voz de América (VOA) en su página web.

Melgel, relacionado en el país con la familia de Marino Vinicio Castillo, fue condenado a 17 años de cárcel en febrero de 2018 por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare) de US$42 millones de dólares.

Vincho Castillo truena ante acusaciones

Ayer, el destacado jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) salió en defensa del senador estadounidense y advirtió al Gobierno dominicano que, si quiere pelea, él está en condiciones de dársela.

Castillo hizo la advertencia al Gobierno durante su programa “La Respuesta”, del cual circula un extracto de video en las redes sociales.

En el material, Vincho recuerda que tiene buena salud y que si “hay alguien en este país que todavía puede pelear, es él”. Describió a Bob Menéndez como “un amigo de la República” y pide no infamarlo.

Sectores del Gobierno han atribuido la redacción de la carta enviada por Menéndez a Popeo a Vinicio Castillo Semán, hijo de Marini Vinicio, quien lo ha rechazado.