Castaños: “Voto automático no es un capricho ni un lujo”

Argumenta fondos para primarias serían una “inversión en la democracia”

El presidente de la Cámara de Diputados en la prueba.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Castaños Guzmán, acudió al Congreso Nacional para demostrar a los legisladores la modalidad del voto automatizado y justificar la inversión que se requiere para el montaje de las primarias con fondos del Estado ascendente a más de 1,400 millones de pesos.

“La modalidad de voto automatizado viene como una solución a ese problema. Eso no es un capricho ni un lujo. Es una inversión en la democracia de este país para entrar en otro estadío de los procesos políticos”, argumentó Castaños Guzmán, durante un acto en el salón de la Asamblea Nacional.

Castaños Guzmán invitó a los legisladores a probar el sistema y fue realizada una primera prueba con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien hizo un simulacro de votación.

El presidente de la JCE afirmó que si el método de votación automática “sale bien” en las primarias “muy probablemente eso se va a utilizar en las elecciones del 2020”.

“Eso solo se puede usar en el 2020 con un consenso de los partidos políticos que van a elecciones. Si uno solo se opone, eso no se va a usar”, aseguró.

Explicó además que en caso de un apagón los equipos tendrían capacidad de funcionamiento continuo por 12 horas y que están en conversación con los generadores de electricidad para garantizar el suministro continuo de energía.